8 consejos para tu seguridad
La pregunta más común cuando empiezas a ir en bicicleta por la ciudad es si es seguro. La respuesta es sí, es seguro.
La seguridad en la bicicleta se basa en gran medida en la precaución y la atención. El ciclista es consciente, por un lado de que las piernas son su motor y por otro lado, de su vulnerabilidad en circulación y por tanto aprende a evitar las situaciones de riesgo.
A continuación te damos unos cuantos consejos que incrementarán tu seguridad:
- Ten la bicicleta en buen estado y bien equipada: frenos, dirección, ruedas y luces, te aportará mayor seguridad.
- Cumple las normas de circulación, sobre todo las que impliquen un riesgo para tu seguridad: STOP, ceda el paso, semáforos en rojo, etc.
- Hazte visible. Cuando circules asegúrate que te tienen en cuenta el resto de vehículos. De noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc. Por el día, utiliza el timbre para advertir de tu presencia y cuando sea necesario.
- Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.
- Cuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carril, pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad. Tu bicicleta es un vehículo como otro ?cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.
- No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Un coche aparcado puede abrir la puerta y hacerte caer.
- Haz las maniobras de forma progresiva. Prevee con antelación la maniobra, comprueba que puedes hacerla de forma segura, indícala con los brazos y asegúrate que te han visto.
- Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.
Fuente: ConBici