Como elegir tus cambios

(tu opinión)
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1.- ¿ Qué tipos de cambios existen ?

Tenemos varios sistemas de cambio: El sistema tradicional, fabricado desde hace años por Shimano, Campagnolo, Suntour (en estos momentos fuera del mercado) y el sistema Grip Shift fabricado por Sram que consta de una maneta en el puño (tipo vespa). En estos momentos los sistema de cambio que llevan las manetas integradas cambio/freno son los más usados en el mercado y son los que más comodidad y rapidez aportan. Dentro de estos sistemas existen manetas de cambio que se venden por separado para poder colocar unas manetas de freno de distinta marca. Los sistemas de maneta integrados de carretera no se venden separados y sólo podrás comprar manetas de cambio de ciclocross que se usan también para los extremos de los manillares de triatlon.

2.- ¿ Es importante el peso del sistema de cambios ?

Para nosotros el peso de un sistema de cambios es importante aunque creemos que la precisión y la durabilidad nos ofreceran muchas más ventajas a la hora de rodar. Existen por ej. componentes del grupos Shimano de gama inferior al XTR que tienen un peso parecido e incluso inferior y no por ello son mejores. Busca siempre una buena relación durabilidad/precisión/peso. En cuanto al precio no debes escatimar dinero ya que te beneficiarás a la larga, pero eso sí no inviertas el dinero tan sólo por un peso inferior del sistema ó componente.

3.- ¿ Qué medidas y sistemas existen ?

En cuanto a los cambios traseros: Existen tres medidas (Sólo en algunos modelos). Tenemos diferentes tamaños en las cajas que sostienen las ruedecillas, caja larga (la más común), caja media y caja corta. Has de asegurarte de la combinación del cassette que usas ya que con un piñon grande excesivo (tipo 34 dientes) no funcionarán correctamente los cambios de caja corta.

En cuanto a los desviadores tenemos diferentes medidas y sistemas. Las medidas están determinadas por el diámetro del tubo del sillín de la bicicleta: Existen tres medidas, 28.6mm, 31.8mm y 34.9mm. Simplemente debes medir el diámetro exterior del tubo del sillín y podrás comprobar que la medida se acercará a alguna de las anteriormente citadas. Existen desviadores que se acoplan a la caja de pedalier pero nosotros no somos partidadarios de ellos. Estos desviadores deben usar un eje de pedalier diferente a los tradicionales. En estos desviadores no influye en absoluto la medida del tubo del sillín ya que no se acoplan a él. En cuanto a la entrada del cable existen dos opciones: tiro superior ó tiro inferior. El tiro superior es el más usado actualmente ya que los fabricantes deciden guiar los cables por el tubo superior del cuadro para resguardarlos del barro. Algunas bicicletas siguen usando tiro inferior ya que los cables de cambio vienen guiados por el tubo diagonal.

4.- ¿ Qué debes valorar a la hora de comprar un buen sistema de cambios ?

- Precisión del sistema y calidad de los materiales de construcción.

- Durabilidad del sistema y facilidad a la hora de encontrar recambios.

- Compatibilidad del sistema con otros de diferentes gamas.

- Peso del sistema.

- Estética.

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20 Comentarios

  1. jose garcia cebrian /

    Creo que tambien deberíais incluir los sistemas de cambio en el buje, un invento que data de 1902 por "Sturmey archer" y que son extraordinaria durabilidad y comodidad para las bicis urbanas.Actualmente tambien shimano lo comercializa y fabrica.un salu2 y enhorabuena por la página

  2. Hola José,

    Aquí dejamos un interesante enlace para saber más sobre este tipo de bujes:

    Gracias por tu colaboración.