Normas de circulación para ciclistas

+1 punto(s), 3 voto(s)
Loading ... Loading ...

Reflectantes obligatorios:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

En bicicleta, todos con casco:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

Circular en grupo, pero no en pelotón:
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.

Descensos pronunciados y seguimiento:
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.

Fuente: Dirección General de Tráfico

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad

32 Comentarios

  1. Francisco Márquez /

    Espero que este sea el foro correcto para dejar mi comentario. Antes que nada, quiero decir que además de conductor, también soy ciclista y teniendo en cuenta los dos puntos de vista debo denunciar que no me parece correcta la norma "Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor". Pienso que esa norma está pensada y orientada a los peatones, los cuales circulan lentamente por la acera. Se les ve facilmente junto al paso de peatones y con intención de cruzar. En el caso de los ciclistas, éstos circulan a mucha más velocidad que el peatón y, en algunas calles, los vehículos tienen que parar completamente al tomar la calle porque no se ve bien si viene algun ciclista. Debido al riesgo que los ciclistas corren en esta circunstancia, ya que tienen todas las de perder, creo recomendable que se haga incapié en que el ciclista debe aminorar la marcha al llegar al cruce y, como éste es el que invade momentáneamente la calzada para cruzar debería ceder el paso a los vehículos. Señores, desde el interior del vehículo no hay tanta visibilidad como se pretende hacer creer, y además los conductores ya tienen muchas responsabilidades y cosas de las que estar pendiente. En caso de un accidente de este tipo, el coche tiene seguro y no le ocurrirá prácticamente nada, pero el ciclista… Yo como ciclista siempre paro antes de cruzar cuando veo que un coche va a tomar la calle, por mi seguridad.

  2. Roberto /

    hola tengo una pregunta. los coche deben pararse si cruco la calle en un passo zebra?

  3. Reyes /

    Siempre he tenido simpatía por los ciclistas, quizá por mi animadversión a los coches. Me solidarizaba con sus reclamaciones de seguridad. Pero ahora que se ha avanzado en este sentido la que me siento perjudicada soy yo, como peatón. ¿ Pueden los ciclistas circular por una acera? ¿ Por qué me pitan exigiéndome paso cuando coincidimos por una acera? Los peatones no tenemos intermitentes, nuestra inseguridad es absoluta.  Y los niños ¿ Ya no pueden pasear tranquilos?