“La inversión pública en bicis es más eficaz”
El consultor ambiental y sociólogo, Manuel Calvo, explicará este jueves en las Jornadas de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria como ha logrado convertir en Sevilla a más de 60.000 personas en ciclistas en tan sólo cuatro años, y por qué defiende que la “inversión pública en bicicletas es inmensamente más eficaz que cualquier otra”.
Calvo tiene claro que el cambio se consiguió con la puesta en marcha de varios proyectos singulares, que no tenían un plan director común, sólo el Plan General de Ordenación de Sevilla. El especialista detalla que el Plan se elaboró tras una reflexión global sobre la movilidad de la ciudad.
De esta manera, comenzaron las obras del Metro y se puso sobre la mesa de la Alcaldía el proyecto de la construcción de un tranvía y la peatonalización del centro, al tiempo que se elaboró una red viaria para ciclistas que se completó con el servicio de préstamos de bicis, calcado de otros modelos ya existentes en España.
Calvo reconoce que tantas obras al mismo tiempo provocaron “muchísimas protestas”, la red de carril-bici “se hizo a costa de espacios de aparcamientos y provocó muchas quejas de los vecinos y de los comerciantes”. Este malestar se solventó con “una voluntad política firme” y con “información detallada de los proyectos”. Así, el experto insiste que “ningún plan de este tipo sale adelante sin protestas y que muchos de los que estaban en contra, hoy reconocen que se trata de un cambio bueno”.
Al citar el ejemplo de Sevilla, Calvo asegura que en tres años, los ciclistas se han multiplicado por diez, han pasado de una media de 6.000 ó 7.000 ciclistas a alrededor de 70.000. Esto supone que a día de hoy en Sevilla el 7% del transporte se hace en bicicleta. Además, puntualiza que es fundamental saber que de esos nuevos ciclistas, el 30% vienen de usar el coche, un tercio del autobús y otro tercio del transporte a pie.
Apostar por la bici es más barato
Cuando Calvo indaga en los costes concluye que “la inversión pública en bicicletas es inmensamente más eficaz que cualquier otra”, la red costó 30 millones de euros, frente a los 650 millones que costó el metro sevillano.
El especialista en movilidad asegura que el modelo sevillano se puede exportar a otras zonas como Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de sus cuestas. “Para los temas de pendientes y riscos hay soluciones estupendas como los ascensores”, concluye.
Fuente: Canariasaldia.com