La red de carriles bici se extenderá al Polígono Sur, Bellavista y Torreblanca
Pese a que 2009 se cerrará con 100 kilómetros de carriles bici y 250 estaciones de Sevici, el nuevo modelo de transporte no ha llegado a todos los barrios por igual. IU admite esta carencia que afecta especialmente a zonas como el Polígono Sur, Torreblanca o Bellavista. Para resolverla, el Consistorio prepara ya la tercera ampliación de la red.
Las obras de los carriles bici han llegado este año a barrios como Triana, Los Remedios, Sevilla Este o Cerro Amate. Éstos se han visto beneficiados por el plan de ampliación de la red en 30 kilómetros financiado a través del plan extraordinario de inversiones del Estado.
Cuando este proyecto se complete, a finales de año, en Sevilla habrá más de 100 kilómetros de carriles bici, una cifra que sigue siendo insuficiente para el Consistorio, sobre todo, por los espacios en blanco que se observan en el entramado de carriles. No hay de momento apenas vías ni estaciones de Sevici –cuya instalación se ha planteado como complemento a los carriles– en el interior de Bellavista-La Palmera, en buena parte de Sevilla Este, en todo el Polígono Sur y en un área importante del Distrito Norte. El propio delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, admitió estos problemas en una entrevista concedida a Europa Press en la que anunció el inicio de los trabajos para la elaboración de una tercera fase que permita extender estas vías a las zonas más desabastecidas de la ciudad.
“Después de esta segunda fase, iniciaremos una tercera para resolver la interconexión del territorio urbano de la ciudad”, apuntó el primer teniente de alcalde, quien ya ha mostrado públicamente en repetidas ocasiones la necesidad de continuar extendiendo la red de carriles bici diseñada como una sucesión de anillos concéntricos en torno al centro de la ciudad atravesados por tramos que permiten la comunicación de los distintos círculos de la red.
IU se apoya en los datos de los últimos meses para reivindicar el buen funcionamiento de la iniciativa: los carriles tienen una media de usos superior a los 80.000 viajes diarios. Pese a esto, se han detectado desperfectos y problemas de diseño que aún deben ser modificados, una vez que se obtengan los resultados del informe sobre los puntos negros existentes en los tramos ya en funcionamiento.
Respecto a los 30 kilómetros ya en obras, los trabajos han provocado las protestas de varios colectivos vecinales y comerciales –como ya ocurrió cuando se ejecutaron los primeros 70 kilómetros–, especialmente en vías como República Argentina. El primer teniente de alcalde abrió las puertas a que los proyectos experimenten modificaciones, aunque siempre en “función del sentido común”. De hecho, cualquier alteración de estos proyectos está sometida a una serie de límites puesto que los proyectos financiados con el plan extraordinario de inversiones del Estado deben finalizar dentro del plazo previsto y no pueden sufrir modificaciones presupuestarias, puesto que cualquier irregularidad puede derivar en la devolución de las partidas transferidas por el Gobierno central.
Mientras se realizan estas obras, IU afronta otro debate esencial en su apuesta por el uso de las bicicletas como medio de transporte: la regulación del servicio de bici pública. Entre los planes de la federación de izquierdas presentados a la empresa concesionaria, JCDecaux figuraba precisamente una ampliación de la red para llegar a las zonas de la ciudad que aún carecen de este servicio. Entre estas áreas que se pusieron sobre la mesa figuran San Jerónimo, Sevilla Este, Pino Montano y Bellavista. La previsión del área de Urbanismo era llegar a las 4.000 bicis en la ciudad, aunque la crisis económica puede frenar cualquier plan de extensión de este servicio.
Fuente: EL Correo de Andalucía
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Ojala pongan un tramo del carril desdela universidad pablo de olavide, pasando por el pitamo, camino de entreolvos hasta bellavista. Se demanda mucho ese tramo