La subida de Sevici se aprobará este mes
El Ayuntamiento de Sevilla y la adjudicataria de Sevici (JCDecaux) firmarán este mes el nuevo contrato que eleva a 25 euros el abono anual del alquiler de bicis públicas sin carácter retroactivo, que se haría efectivo en el primer trimestre de 2011. Así lo declaró en una entrevista a Europa Press, el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Sólo falta que lo apruebe el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. “Va a haber mejoras”, destacó Torrijos, quien explicó que el acuerdo ha quedado finalmente desbloqueado tras una larga negociación y después de aclarar “cuestiones de índole fundamentalmente jurídica” relacionadas con la intención inicial de la empresa de que la subida del 150% de la tarifa del abono anual -de 10 a 25 euros- tuviera carácter retroactivo. “Finalmente, tal y como demandaron los usuarios y el sentido común, no habrá retroactividad”, celebró el concejal.
JCDecaux se ha comprometido a una serie de contraprestaciones para mejorar el servicio por internet. Así, la madrugada del 14 al 15 de diciembre se aplicará un nuevo servicio que permite a los usuarios el alta o cualquier otro tipo de tramitación a través de internet para “dar mayor agilidad a los procedimientos”.
Al margen del pacto con JCDecaux, Torrijos recordó que está en marcha un plan de mejora de los carriles bici dotado con 2,2 millones de euros -financiados con los fondos estatales del Plan 5.000-, cuya actuación más “emblemática” es la creación de un pasillo para peatones en el carril bici a su paso por la iglesia de San Hermenegildo, en la ronda histórica. La intervención supondrá estrechar los tres carriles de calzada para vehículos privados, sin afectar al carril bus, con el fin de ganar 2,85 metros. Eso permite crear una acera segregada para los peatones de 1,50 metros y mantener un carril bici de 1,35 metros. En el carril bici de Pablo VI a su paso por el colegio donde fue atropellado un menor, se dejará un espacio de 3,5 metros respecto a la pared del centro. También se conectarán zonas aisladas entre Sevilla Este y Torreblanca, pero no habrá más carriles dentro de Torreblanca por la estrechez de las calles.
Fuente: Diario de Sevilla