17,5 millones para rotondas, carriles bici y el bulevar de Bellavista
El Ejecutivo de Chaves es consciente de los problemas de tráfico en Sevilla, por eso autorizó ayer una inversión de 17,5 millones para proyectos, la mayoría en marcha, como la ampliación de la red de carriles bici, el bulevar de Bellavista, la mejora de la ronda de Padre Pío y de la rotonda de la avenida del Deporte.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para financiar obras de mejora de la movilidad urbana y de fomento del transporte público en la ciudad. Gracias a este acuerdo, la Junta invertirá 17,5 millones de euros, lo que cubre el 65,8% del presupuesto de varias remodelaciones de calles y avenidas ya iniciadas por el Consistorio, así como de los proyectos de la red de carriles bici y la adecuación del bulevar de Bellavista.
En concreto, ese dinero se destinará a pagar el acondicionamiento de la ronda de Padre Pío (entre el paso superior sobre la SE-30 y la rotonda previa al paso sobre la línea férrea); la construcción de una nueva rotonda para canalizar el tráfico en la avenida del Deporte y las calles Carlinga y Primo Nebiolo, en Sevilla Este, y la nueva conexión entre las calles Perafán de Ribera y Procuradora Ascensión García Ortiz, junto a Barqueta.
Las obras en la rotonda de la avenida del Deporte, para evitar accidentes y disminuir la velocidad de los vehículos, empezaron hace ya casi tres semanas, tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos proyectados permitirán crear una intersección en rotonda elíptica que iterrumpirá la continuidad de la avenida del Deporte y obligará a reducir la velocidad de los coches, al tiempo que favorecerá los movimientos de incorporación del resto de los viarios que confluyen en la intersección, las calles Carlinga y Primo Nebiolo.
Además, la Junta financiará con esos 17,5 millones la red de carriles bici. El objetivo es que este mismo año se terminen los 77 kilómetros que conectan los barrios periféricos con el Centro.
Por otra parte, el Gobierno andaluz financiará parte de la obra de las dos primeras fases del bulevar de Bellavista, que ha permitido mejorar la integración urbana y las posibilidades de uso del transporte público en la antigua travesía de la Carretera Nacional IV. La segunda fase tiene un presupuesto de 6 millones euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La obra arrancó el pasado diciembre e incluye nuevos accesos al Hospital de Valme para agilizar la entrada a la zona de urgencias.
Fuente: EL Correo de Andalucía / Nicol Jimenez