A Contramano alega contra el diseño del carril bici al Aljarafe

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Las bicicletas son ya un medio de transporte en la capital hispalense. Y la asociación A Contramano quiere que se extienda a la corona. Por ello critica el diseño de los futuros carriles bici entre Camas y Sevilla y entre ésta y Gelves: no comunican con los barrios de los municipios ni con los polígonos.

“Pasear está muy bien, pero los carriles bici tienen primero que servir para conectar los sitios donde vive la gente con los puntos donde trabaja”, expone el líder de A Contramano y único ex concejal de Los Verdes en Sevilla, Ricardo Marqués. Este colectivo presentó por ello alegaciones al diseño propuesto por el Consorcio de Transportes del área metropolitana, que incluye dos carriles bici, que costarán 1,28 millones de euros tras ocho meses de obras.

El diseño del carril bici a Gelves se separa de la ruta que seguirán los autobuses en la plataforma reservada para ellos, que conectará este pueblo con La Pañoleta (Camas) a través del Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache. De hecho, este carril bici ni siquiera conecta con La Pañoleta y Vega del Rey (también en Camas), ni con el polígono El Manchón ni con las áreas de expansión junto a la autovía de Coria del Río, como sí hace la plataforma reservada para el autobús. Está diseñada, en cambio, a pocos metros de la margen derecha del río Guadalquivir y conecta con Sevilla a través del Puente de Hierro a San Juan de Aznalfarache.

El otro carril bici que recibirá alegaciones es el que conectará el apeadero de Camas con Sevilla bordeando el municipio del Aljarafe. Salvará el Guadalquivir a través de la pasarela de Camas. Sí corre paralelo a la plataforma reservada para el autobús, pero no llegará a la futura estación de Cercanías de Camas.

Junto con las alegaciones a la propuesta de carriles bici del consorcio, A Contramano reivindica mejoras urgentes en la red existente, muy deficiente a su juicio. De este modo, el pasado día 8 resumieron sus principales reivindicaciones en la creación de un carril bici provisional entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache mientras se reabre al tráfico de bicicletas el Puente de Hierro, así como la reparación de los existentes entre Sevilla y Los Palacios y Villafranca, Bellavista, La Algaba, Itálica y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). También pidieron la creación de un carril bici a La Rinconada y la iluminación del viaducto entre Sevilla y Camas para la noche.

Servicios. Del mismo modo, piden más seguridad en los bicicleteros de las estaciones del consorcio, con el fin de facilitar el transbordo entre las bicicletas y los autobuses.

No hay datos actualizados sobre el número de usuarios de bicicleta para viajar entre la comarca del Aljarafe y Sevilla. No obstante, los últimos datos del servicio Bus+Bici, correspondientes al pasado mes de enero, indican que unos 1.500 vecinos del Aljarafe sí se desplazan por la capital hispalense en bicicleta tras llegar en autobús. En principio serían los usuarios potenciales de la red de carriles bici de la corona.

Fuente: El Correo de Andalucía / Francisco Veiga

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9 Comentarios

  1. pedro /

    yo tambien preguntaria cuando van a poner en funcionamiento el carril bici que une san juan con sevilla por el puente de hierro, ya que nos estan obligando a dar la vuelta hasta camas y como bien dices ir por el camino del rio sin iluminacion es ya de por si bastante peligroso, en el cual a las 7 de las mañana esta bastante oscuro y el rodeo es bastante largo

  2. chiqui /

    exacto..  yo me hago la misma pregunta… además me parece una locura abrir como esta ahora, un carril bici sin terminar y que desemboca en una locura como la curva de la se30 que conecta con sevilla… y la avda de juan pablo II, por favor que alguien ponga remedio a esto.. cualquier dia ocurre una desgracia de las grandes…

  3. juanlu /

    Hara falta que alguien muera en un accidente para que las autoridades pongan algun tipo de solucion .que podria ser al menos provisional como es colocando separadores para que los vehiculos no pase la linea continua que esto no tiene ningun costo mientras se pone la ansiada pasarela. Se castiga al asesino que mata pero el que esta esperando que alguien muera tambien es un asesino y deberia ser castigado por no hacer nada. tendriamos que movilizarnos para exigir solucion para el carril bici de sa juan a sevilla