A Contramano lamenta que la política de la bici se limite a las obras
Además de reiterar su inquietud por la desaparición de la Oficina de la Bicicleta -adelantada por este periódico el pasado sábado 6 de agosto-, la asamblea ciclista de Sevilla A Contramano aseguró ayer que no le tranquilizan las aclaraciones del gobierno municipal de que parte de su personal y de sus funciones pasarán a depender del Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo.
El presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, recordó ayer que las funciones de la Oficina de la Bicicleta “iban mucho más allá de la mera conservación de los carriles-bici y aparca-bicis urbanos, ya que daba respuesta parcial a la problemática más global de la movilidad no motorizada -a pie, en bicicleta- de nuestra ciudad”. Esa oficina era observatorio de la movilidad en bicicleta, redactaba nuevos proyectos y exploraba subvenciones, gestionaba Sevici, y realizaba la evaluación del uso de la red ciclista, incluyendo conteos periódicos de ciclistas.
La asociación ciclista pide al gobierno municipal que “tome conciencia de dicha problemática y aborde la creación de un organismo que vele por dicha movilidad no motorizada desde una perspectiva global, con especial atención a los más débiles (niños, personas mayores y discapacitados físicos)”. En este punto, A Contramo reclama la creación de una Oficina de la Movilidad no Motorizada que englobaría las funciones de la extinta Oficina de la Bicicleta y dé respuesta a las necesidades de todos estos colectivos, “con los que los ciclistas nos sentimos identificados y con los que compartimos el proyecto de crear un Foro de la Movilidad Sostenible, que probabalemente verá la luz el próximo septiembre durante la Semana Europea de la Movilidad”.
A Contramano va a proponer al gobierno muncipal en el Pleno de septiembre la creación de esta Oficina de la Movilidad no Motorizada, con el deseo de que esta iniciativa sea bien recibida por la sociedad sevillana y por su Ayuntamiento. La iniciativa se hará a través de una pregunta al Pleno. El texto estará en breve disponible en web www.acontramano.org.
Fuente: Diario de Sevilla