Apuesta por los carriles bici para unir los pueblos del Aljarafe
El éxito de los carriles bici en la capital se extenderá al Aljarafe. El Plan de Movilidad Interurbana Sostenible, incluido en los estudios realizados por la Agencia Provincial de la Energía, plantea la construcción de carriles que conecten entre sí a los pueblos del Aljarafe.
Representantes de 29 ayuntamientos y seis mancomunidades se dieron cita ayer en la Diputación para recoger de manos de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, los estudios y planes de movilidad sostenible elaborados por el ente provincial con el fin de fomentar políticas de ahorro energético.
Uno de los puntos más interesantes, teniendo en cuenta los problemas de movilidad de la comarca, es el plan interurbano, que abarca la conexión por medios sostenibles de los pueblos que forman parte de la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe. El plan deja a un lado la conexión de la comarca con la capital –ya presente en los planes de movilidad metropolitanos del Consorcio de Transportes y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, Potaus– y se centra en conectar a municipios que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. Desde la agencia resaltan entre las iniciativas el establecimiento de una red de carriles bici, aunque reconocen que tendría el inconveniente de los desniveles de la orografía aljarafeña en varios puntos. A los carriles hay que añadir la inclusión de las vías pecuarias y los caminos rurales para el uso de la bicicleta para el ocio.
El plan para el Aljarafe también contempla la necesidad de nuevas líneas para el transporte público, algunas ya previstas por el consorcio, en especial para los municipios más lejanos de la segunda corona como Pilas y Aznalcázar, donde sería necesario mejorar la oferta de transporte para la conexión transversal.
La elaboración de esos planes y estudios ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, explicó Rodríguez Villalobos, que destacó que con estos planes “se pueden llevar a cabo formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una determinada zona, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”, siempre y cuando los ayuntamientos apliquen las iniciativas planteadas en los estudios.
Los municipios de los que se han hecho estudios de movilidad en centros urbanos son La Algaba, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Estepa, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Pilas, La Puebla de Cazalla, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y El Viso del Alcor. Además, la agencia ha elaborado siete planes de movilidad urbana sostenible para Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Écija, Dos Hermanas y Utrera.
El plan incluye también dos planes de transporte de trabajadores para el parque empresarial PISA y el polígono El Manchón. En cuanto a las mancomunidades, han realizado cinco auditorías energéticas de la flota de vehículos de residuos urbanos en el bajo Guadalquivir, Vega Alta, Sierra Norte, Campiña 2000 y Guadalquivir. Por último, incluye cuatro estudios de viabilidad de cogeneración en las piscinas climatizadas municipales de Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.
Fuente: El Correo de Andalucía
El éxito de los carriles bici en la capital se extenderá al Aljarafe. ¡Qué titular mas esperanzador! ¡Qué alegría si fuera verdad! Desgraciadamente pasan los dias, semanas y meses y n ocurre nada, no abren nuevos carriles en el Aljarafe. De vez en cuando se habla, suenan campanillas, pero las palabras se las lleva el viento, y nuestra comarca sigue incomunicada para ciclistas y peatones.
Con una conexión entre Castilleja de la Cuesta y Camas tendríamos salida Castilleja de la Cuesta, Gines, Espartinas y próximamente Olivares, Salteras, Castilleja de Guzmán hacia y desde Sevilla. ¿Qué hay que hacer para pedir este carril?