Arranca en Sevilla el VIII Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad

(tu opinión)
Loading ... Loading ...
30 oct, 10 Arranca en Sevilla el VIII Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad
El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado esta mañana la ponencia “Sevilla, una experiencia exitosa de promoción de la bicicleta en el Sur de Europa”, en el marco del VIII Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad”, que ha celebrado su sesión inaugural en el pabellón de la Naturaleza.

En esta intervención, Torrijos ha desgranado la evolución del proceso de implantación de la bicicleta, rememorando la resistencia inicial y los diferentes hitos de construcción de las infraestructuras de los carriles bici, aportando también los datos que demuestran el crecimiento exponencial de usuarios a lo largo de toda esta evolución.

Torrijos ha recordado la situación de las vías ciclistas en 2006, cuando “Sevilla tenía un carril, por llamarlo de alguna manera, que iba de ningún sitio a ninguna parte, completamente ineficaz, de escaso recorrido y que además pasaba por la misma puerta de los parques, pegado a los portales de las casas y los bloques de pisos, con sólo 12 kilómetros de extensión”.

A partir de ese momento, con la iniciativa política y de la mano de una alianza social que apoyó la bicicleta y su impacto en la movilidad sostenible, se ha conseguido en sólo cuatro años lo que, en opinión de Torrijos, tiene ahora la ciudad de Sevilla: “120 kilómetros de ‘Red de vías ciclistas’, 250 estaciones en servicio de Sevici con 2.500 bicicletas en la calle, 13 millones de usos en tan sólo tres años de la bici pública o 5.728 plazas de aparcamientos para bici privada”.

El edil comunista recordó que “ya se contabiliza el 6,6 por ciento del total de los desplazamientos no peatonales, lo que equivale a un ahorro de emisiones muy considerable, equiparable a la plantación de 36.000 árboles y a un ahorro de energía importantísimo”.

Después de resaltar “la necesidad de que haya una iniciativa política que transforme la realidad y que incorpore la bicicleta a los nuevos modos de movilidad para impulsar un modelo de ciudad más habitable y saludable”, Torrijos ha finalizado su intervención animando a los congresistas presentes de otras urbes a que se apoyen en Sevilla como “referencia de implantación de la bicicleta con gran éxito y en un escaso margen de tiempo”.

Fuente: RedPeriodista.es

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad