Casi 4.000 ciclistas circulan al día por la Avenida de la Constitución

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Casi 4.000 ciclistas circulan a diario por la Avenida de la Constitución, que se ha convertido en la tercera calle de la ciudad por la que transitan más bicicletas pese a que no dispone de carril bici. Así lo refleja un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre el uso de la bicicleta en la capital andaluza. Según este informe, los Jardines de Murillo es el punto más transitado por los ciclistas en la ciudad, con una media diaria de 4.903 vehículos durante las jornadas laborables. Le siguen de lejos la Ronda de Capuchinos, con 3.810 ciclistas, y en tercer lugar, la Avenida de la Constitución, con 3.809 bicicletas, tan sólo una menos por día que la Ronda.

Las asociaciones de ciclistas no consideran que sea necesario de momento habilitar un carril bici en la Avenida porque restaría espacio a los peatones. "Se está dando una situación curiosa como es la autorregulación. Los mismos ciclistas están circulando por la zona del tranvía, que es menos utilizada por los peatones. No ha habido conflicto ninguno hasta la fecha. Igual si sigue aumentando el número de ciclistas por aquí sí es necesario en el futuro que el carril bici pase por la avenida", expuso ayer a este periódico Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano.

Otras zonas de la ciudad que superan los tres millares de ciclistas al día son la Resolana (3.752), la avenida de la Palmera (3.488) y la Plaza de Cuba (3.041). En un segundo escalón se colocan otras vías como José Laguillo, la Gran Plaza, la avenida de Carlos V, Luis de Morales y la Plaza de Armas, que superan todas ellas la barrera de las 2.000 bicicletas diarias.

Todos estos datos corresponden a las jornadas laborables. Los domingos el número de ciclistas es sensiblemente inferior y sólo en el caso de los Jardines de Murillo se superan los dos millares de ciclistas al día. Sin embargo, el estudio no incluye el dato de ciclistas que pasan por la Avenida de la Constitución en domingos y festivos al considerarlo irrelevante dado que ésta es una vía utilizada sobre todo para quienes se desplazan a sus lugares de trabajo o de estudio.

El informe refleja el espectacular incremento del número de usuarios de este medio de transporte en Sevilla, que se han multiplicado por cinco entre los años 2007 y 2009. En ese periodo se ha pasado de 13.824 ciclistas al día a 68.261, lo que supone un crecimiento casi del 500% en sólo dos años. Ya en 2008 se produjo el boom de la bicicleta, puesto que en ese año se alcanzaron los 44.419 usuarios al día. A que se dispararan las cifras de ciclistas ayudó la ampliación de la red de carril bici, que durante este año se hizo extensiva a la mayoría de los barrios de la ciudad. En 2009 se confirmó la tendencia al alza.

En cuanto a los domingos, la evolución ha sido diferente. Sí creció mucho el número de ciclistas entre 2007 y 2008, pasando de 6.503 a 29.590, pero se ha estancado en 2009, cuando la cifra de ciclistas de domingo ha sido de 29.219, ligeramente inferior al año anterior. Esto refleja el incremento de personas que han optado por la bici como medio de transporte para ir al trabajo o a su centro de estudios, mientras que el número de personas que la utilizan por ocio o deporte se ha estancado entre un año y otro.

Según el estudio, un día laborable sin lluvia puede llegar a registrar hasta 52.800 viajes en bicicleta, lo que supone el 6,6% de los desplazamientos de la ciudad. Un dato más que avala el auge de la bicicleta como medio de transporte es el de la distribución por horas. Entre las siete y media y las ocho de la mañana se registran 3.503 bicicletas. Es el momento con una mayor densidad de circulación de todo el día. Le sigue la media hora siguiente (8:00-8:30), con 3.385 ciclistas. Otra hora punta es la comprendida entre las 14:00 y las 15:30, cuando se superan los tres millares de bicicletas cada media hora.

Fuente: Diario de Sevlla

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