El aire que se respira en la provincia de Sevilla es el quinto peor del país

(tu opinión)
Loading ... Loading ...

En la Expo, el aire de la calle Sierpes enlatado fue uno de los souvenirs que más éxito tuvo. De saber que el aire que respiran los sevillanos está considerado el quinto de peor calidad del país, igual el producto no hubiera estado tan cotizado.

El Informe sobre la calidad del aire en Andalucía en 2008 de pone de manifiesto que Sevilla es la provincia andaluza con más episodios de contaminación por ozono registrados en 2008.

El año pasado, se superaron en 38 ocasiones los umbrales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar a la población: 180 microgramos por metro cúbico.

El ozono se produce por la combustión de combustibles fósiles (por el tráfico o la industria) y en días de alta radiación solar. Por eso, la mayoría de los episodios se concentraron con la llegada del calor, entre mayo y la mitad de julio, cuando la provincia se va quedando vacía y sus vecinos comienzan a llenar las playas.

Además, se superaron los niveles permitidos de partículas en suspensión 314 días.

OTROS DATOS

Dióxido de nitrógeno. Aunque no se han llegado a superar los niveles recomendados como en otros puntos de la comunidad autónoma (Córdoba o la Costa de Sol, entre otros), los niveles han ido aumentando en los últimos años.

Población. La mala calidad del aire afecta al 87% de los vecinos de la provincia (más de un millón de habitantes).

Afectados. Las zonas más afectadas son el área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas) y Bermejales y Santa Clara en la capital.

Medidas. Ecologistas en Acción recuerda que para reducir la contaminación son necesarios más carriles bici, mejor transporte público, restringir el uso del vehículo privado

Andalucía. Ni los parques naturales de los Alcornocales, en Cádiz y Cabo de Gata en Almería se libran de la contaminación. Debido a la cercanía de las centrales térmicas de Arcos (Cádiz) y Carboneras (Almería), en ambos se superaron en 2008 los 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico que establece la OMS. También superaron en algún momento los límites de partículas en suspensión y ozono. Tampoco se libran de la contaminación las zonas industriales de Huelva y Algeciras (Cádiz), Granada, Córdoba y Málaga.

Fuente: Javier Luque / 20minutos.es

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad

7 Comentarios

  1. Bicivismo /

       Es esta una verdad incómoda. No interesesa al Dinero que pase más allá de un pequeño titular pasajero. La poderosa industria del automóvil debe seguir imperando. ¿De qué sirve potenciar el uso de la bicicleta mientras desde las mismas instancias públicas se sigue facilitando fiscalmente la compra de tanto coche y moto. Seamos valientes y acometamos la reducción de su consumo, al igual que debería hacerse con el tabaco. ¡Ah, y esa es otra!, basta ya de querer justificarlo todo con los puestos de trabajo! (podríamos justificar hasta la droga, de la que dependen muchos para comer) El mercado no debe estar por encima de la propia salud.