El Ayuntamiento constata una reducción del vandalismo en Sevici tras las últimas medidas llevadas a efecto

(tu opinión)
Loading ... Loading ...

El Ayuntamiento de Sevilla ha constatado una reducción significativa de los índices de vandalismo en estaciones y vehículos del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici' tras las medidas llevadas a efecto en este sentido, según se informó a Europa Press desde la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

   En concreto, las fuentes consultadas precisaron que se ha registrado una "mejoría" desde mediados del pasado año, cuando la adjudicataria, JCDecaux, desarrolló un sistema para la eliminación del acceso a las bornetas de forma que ya no hay que darle al botón, lo que ha redundado en la disminución de los ataques a las terminales.

   Asimismo, el Consistorio ha registrado una disminución de los actos vandálicos en forma de pinchazos a los neumáticos de los ciclos, después de que el nuevo material de cámaras antivandálicas dificulten este tipo de actividades.

   En lo referente a la negociación entre ambas partes para el nuevo contrato de Sevici, la firma de éste estará en breve plazo, pues las conversaciones están "avanzadas", por lo que "puede que en muy breve plazo pueda suscribirse algún tipo de acuerdo", aún con la existencia de dificultades que "ya se están limando", según indicó recientemente a Europa Press el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

   Asimismo, y en referencia a otro tipo de medidas, el Ayuntamiento hispalense, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, prepara un plan especial para tratar de evitar los actos vandálicos contra el sistema, dentro de cuyas posibilidades se encuentra la de condenar a trabajos sociales para la comunidad a aquellas personas que incurran en dichos actos de vandalización.

CONTACTOS ENTRE AYUNTAMIENTO Y FISCALÍA

   En esta sentido, ya se han mantenido contactos iniciales entre la Fiscalía y el servicio de asesoramiento jurídico del Consistorio hispalense, de cara a pergeñar las posibles medidas a tomar para tratar de evitar una problemática que se ha erigido en uno de los principales problemas del sistema a la hora de establecer la relación entre ganancias e inversión por parte de la empresa adjudicataria.

   Aunque el Ministerio Público remarca que la pena para aquellas personas a las que se les imputen daños dependerá de las circunstancias de cada caso concreto –influirían factores tales como la mayoría o no de edad de los encartados o el grado de daño, entre otros–, lo cierto es que la posibilidad estaría en consonancia con el espíritu educativo que se pretende desde el Ayuntamiento.

   Esta posibilidad ya fue ofrecida por el movimiento ciudadano por ciudadanos anónimos a raíz de los actos vandálicos registrados. También se ha propuesto la creación de posibles sanciones contra el mal uso de las bicicletas, así como la edición de un estudio, con fines informativos, en que puedan observarse los beneficios "económicos y ecológicos" de 'Sevici' como medio de transporte público en comparación con otros.

   Otras sugerencias implican la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, con especial atención a los grupos de jóvenes con antecedentes por actos vandálicos y las estaciones más vandalizadas.

Fuente: Europa Press

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad