El Ayuntamiento contrata un estudio sobre el uso ciudadano de la bici y la demanda de sus usuarios

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha encargado a la compañía española 'Sigma Dos', especializada en sondeos y estudios de satisfacción, un estudio de investigación en cuanto al uso de la bicicleta en el ámbito de la ciudad y la demanda de sus usuarios, según el documento de adjudicación recogido por Europa Press y que refleja la contratación de la empresa por 28.800 euros.

Cabe recordar que la empresa gala 'JcDecaux', concesionaria del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', tiene previsto elevar al Ayuntamiento de Sevilla una petición relativa al aumento de las tarifas de la prestación, que actualmente oscila entre los cinco y los diez euros, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

A tenor del contrato firmado, con una concesión para los próximos 20 años y la posibilidad de renegociar las tarifas tras una etapa de promoción y prueba del sistema –con precios deliberadamente bajos al respecto–, JcDecaux señaló que, no obstante, mantendrá sin variaciones los formatos que rigen a día de hoy, de bonos semanales y anuales.

Aunque la empresa no está en condiciones de afirmar a qué cuantía ascendería el seguro incremento –ello está pendiente de las reuniones con el Ayuntamiento y de factores como el perfil medio del usuario o el nivel de implantación alcanzado–, se subrayó que en comparación con otras ciudades como Barcelona, que a día tiene precios que rondan los 30 euros y que serán igualmente subidos, Sevilla es "muy barata".

La pretensión de la concesionaria se justifica aún más por factores tales como los actos de vandalismo que se registran en las bicicletas del servicio, así como las dificultades de mantenimiento en el actual contexto socioeconómico de crisis.

Una posible contraprestación económica podría ser la implantación de publicidad en los ciclos, que por contrato puede ser incluido en todos los ejemplares. Asimismo, JCDecaux estudia la implantación de un seguro voluntario y adicional, con consideración jurídica de daños a terceros, del que se podría disponer pagando una módica cantidad, frente a la actual situación, en la que el usuario se hace responsable de todo lo que suceda excepto en el caso en que se demuestre que el incidente ha tenido lugar por el estado de la bicicleta.

Otra posibilidad, en este caso para luchar contra el vandalismo y de la que informó recientemente el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), es una campaña de "apadrinamiento" de estaciones por parte de ciudadanos que, de forma voluntaria, se ofrezcan para estar "pendientes" de una determinada estación.

Fuente: SevillaDiario.com

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