El Ayuntamiento finaliza los carriles bici incluidos en viario comercial y completará la red antes de 2010

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La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado hoy a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) que el Consistorio ha finalizado la red de carriles bici incluida en viario comercial de la ciudad –fundamentalmente centrada en las zonas de República Argentina, Luis Montoto, San Jacinto, Miraflores y la avenida de la Cruz Roja–, mientras que la corporación ultima las obras iniciadas en zonas no comerciales y en puentes de la capital hispalense, con la idea de que la red pueda estar totalmente finalizada en diciembre.

   Según explicó a Europa Press el portavoz de Aprocom, José Aycart, los comerciantes se han congratulado de que "el daño enorme que se nos ha infligido durante tanto tiempo no se vaya a seguir produciendo". Sin embargo, han hecho ver al Ayuntamiento el "disgusto" del sector con el hecho de que, no obstante la necesidad de una red de carriles bici, ésta "no se haya ejecutado de la forma que se debería haber hecho", incidiendo en la gran cantidad de aparcamientos eliminados y las "dificultades" de movilidad sobrevenidas.

   Esta información, tratada hoy en la comisión de seguimiento de las obras de la ciudad conformada entre ambas partes, se vio complementada con la aseveración de que las obras de la empresa metropolitana de transportes (Emasesa) iniciadas en lugares estratégicos como la calle Asunción o la Encarnación van en plazo y, en el primero de los casos, "estará terminada para Feria".

   Asimismo, Urbanismo ha informado a Aprocom sobre las calicatas y obras en el viario que afectan a zonas comerciales, con los plazos y situaciones "pactados y limitados", a excepción de los pasos soterrados, "que sí crearán un gran caos de tráfico".  

   El encuentro también sirvió para dar a conocer el estado del informe sobre el impacto de las obras en zonas comerciales, acometido por el catedrático José Ignacio Castillo. "Es un documento fundamental que va a impedir que se produzcan nuevos atropellos en distintas zonas comerciales", señaló el portavoz de Aprocom, aludiendo a que las obras deberán ser sometidas a un estudio que haga compatible el desarrollo de los trabajos con la actividad comercial.

   La parte que actualmente se trabaja, en la que se hace una "declaración de intenciones" sobre las medidas correctoras cuya aplicación ha sido asumida por Urbanismo –transparencia, el estudio de consecuencias de obras, la señalización o la coordinación con los transportes públicos, entre otros aspectos–, será vista de nuevo el 30 de noviembre. "Con este documento sería imposible que un concejal como Alberto Moriña salga proponiendo de buenas a primeras que una calle sea peatonal", resumió Aycart.

CRITICAN LA "DISPERSIÓN" DE COMPETENCIAS

   En general, según añadió, la impresión del comercio ha sido "buena", si bien el gremio desconfía, recordando que "después de la última reunión, de la que salimos contentos, comenzaron a los pocos días obras en Luis Montoto y San Jacinto de las que no se nos había informado". Para la confederación, el principal problema deviene de la "dispersión" de las competencias con respecto a trabajos que, en última instancia, dependen siempre del Ayuntamiento.

   "Si se crea empleo en la construcción con el Plan 8.000 ello no puede redundar en la destrucción de empleos en el sector servicios", concluyó Aycart, que asimismo incidió en que "no se puede poner en marcha un plan de restricción de la movilidad sin que haya alternativas".

Fuente: EuropaPress

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7 Comentarios

  1. Patricia Fernández /

    ¿Cuando carril bici a Castilleja de la Cuesta?

  2. AURORA NUÑEZ /

      Hola soy usuaria del carril bici, me alegré al ver que se ampliaba de Luis Montoto a la Avda Andalucia por la carretera de Malága y creía que llegaría hasta Torreblanca y Sevilla Este, pero según me dicen los operarios, llega sólo hasta el Marisco Rojo, antes de la salida a la S-30. Por favor amplien el carril hasta  Torrebalca y Sevilla Este, somos muchos los que nos "aventuramos " por la Autovia , el trozo que falta.  Espero lo tengan en cuenta, y me den una respuesta

  3. Aurora Fernandez /

    Buenos días:    Veo que el carril bici se amplia de Luis Montoto por la carretera de Málaga, ¿llegará hasta  a Sevilla Este?, faltaria un trozo pequeño, no nos olviden ,    tanto por el carril de la derecha cómo por la,izda  hay sitio para ello.  Donde está el cuartel es un trozo bastante seguro y después de él, sentido a Sevilla Este, izda ,  hay un carreterín que no pasa por la autovia y lo utilizamos los que vamos en bicicleta  por allí para evitar  tomar lo menos posible la autovia. La alternativa de dar la vuelta por el Palacio de Congreso , no es válida para los que vamos al centro , supone 15 minutos más, y nos obligan , o a no poder ir en bici, o ir por la autovía.  Por favor pido una solución.  Queremos un carril bici al que podamos tener aceso todos  y conectado entre sí sin dejar ningún punto sin conexión. Gracias y por favor den una solución. 

  4. José Manuel /

     Alguien podría explicar en qué situación está a día de hoy(28-01-10) el carril bici que pasa por República Argentina. Te encuentras coches aparcados, los peatones te increpan continuamente, arguyen  que como no está pintado no tienen porqué apartarse. ¿Existe alguna forma de conocer la situación en la que se encuentra dicho tramo? Muchas gracias.