El Ayuntamiento quiere castigar con servicios sociales el vandalismo en Sevici
Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla ultima estos días un catálogo que pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores para que tenga facilidades a la hora de definir medidas dentro de la ley para aquellos usuarios del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici' que provoquen daños a los vehículos debido a su mal uso.
De esta forma, en los últimos días se han sucedido las conversaciones de cara a la aplicación de una idea para la cual el Ministerio Público ha mostrado una disposición "excelente", la de que, existiendo la posibilidad de la sanción meramente dineraria, que podría no suponer excesivos problemas para un segmento poblacional de altas posibilidades económicas, pueda integrarse el concepto de labores de índole social, informa Europa Press de fuentes municipales.
Así, y frente a la significativa reducción del vandalismo como tal o la práctica desaparición de los ataques organizados, sí siguen existiendo daños a los ciclos provocados por su mala utilización, para los que se pretende inculcar un "cambio conductual".
Para ello, la idea del trabajo social sería, a juicio de la corporación municipal, una buena medida, siempre que ello no suponga la suplantación directa de la labor de ningún trabajador, toda vez que, además, estas iniciativas se aplicarían de manera minoritaria, puesto que, según el Consistorio, la inmensa mayoría de los usuarios hace un uso "ejemplar" de las bicicletas.
La posibilidad de los trabajos sociales ya fue ofrecida por el movimiento de ciudadanos anónimos a raíz de los actos vandálicos registrados. También se ha propuesto la creación de posibles sanciones contra el mal uso de las bicicletas, así como la edición de un estudio, con fines informativos, en que puedan observarse los beneficios "económicos y ecológicos" de 'Sevici' como medio de transporte público en comparación con otros.
Otras sugerencias implican la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, con especial atención a los grupos de jóvenes con antecedentes por actos vandálicos y las estaciones más vandalizadas.
Fuente: SevillaActualidad.com