El Corredor Metropolitano está listo a falta sólo de unos cinco kilómetros

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El Corredor Metropolitano de Sevilla servirá, con los 125 kilómetros que tendrá a su finalización, de nexo de unión para un área metropolitana muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante y ofreciendo a ciclistas y paseantes un nuevo espacio para el ocio y el esparcimiento. Liderado por la Consejería de Medio Ambiente, un 90% del trazado ya está ejecutado.

El objetivo de la Junta de Andalucía “es contribuir a la creación de una auténtica red de espacios libres, articulados y vertebrados con el sistema de asentamientos y comunicaciones en el ámbito del área metropolitana de Sevilla, donde las vías pecuarias cumplen un papel fundamental como soporte”, según exponen en la Consejería de Medio Ambiente los responsables del diseño del proyecto.

La primera fase del Corredor Metropolitano ya está finalizada y contó con un presupuesto de 1.102.993,06 euros para habilitar 39,72 kilómetros de trazado para ciclistas y viandantes. Discurre por las vías pecuarias y caminos pertenecientes a los municipios de Sevilla, Coria del Río, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. De este modo, partiendo desde Sevilla (en concreto, debajo del puente del Centenario) se conecta con los cascos urbanos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, adonde ya es posible llegar pedaleando o a pie por un lugar seguro y sin miedo al tráfico.

Complementariamente a esta fase se redactó el proyecto de la Laguna de las Cigüeñas, con el objetivo de adecuar la vereda del Arrecife y el cordel del Camino de Coria del Río, situados en los términos municipales de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Estas vías pecuarias, una vez adecuadas, se incorporan al Corredor Metropolitano con objeto de enlazar las infraestructuras ya realizadas. Con esta incorporación, se conseguirá además conectar el parque periurbano de La Corchuela con la laguna. Está dotada esta actuación de un presupuesto de 297.776,66 euros.

También está terminada la tercera fase, que conecta la Universidad Pablo de Olavide con el Descansadero de Trujillo, a través de la denominada Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra. La longitud total de la ruta es de 16,7 kilómetros y su adecuación contó con un presupuesto de 423.673,49 euros. Entre tanto, la segunda fase, que conectará, a través de 13,28 kilómetros de un carril acondicionado para el cicloturismo, los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe, Palomares del Río, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Sevilla, se encuentra al 80% de su ejecución, según precisan desde Medio Ambiente.

Este tramo cuenta con una inversión de 1.372.477, 97 euros. De este modo, discurre en su totalidad por la comarca del Aljarafe y conectará con la primera fase en la barcaza de Coria del Río para cruzar el río Guadalquivir. Con su conclusión quedarán enlazados los siguientes puntos de interés: el parque del Alamillo, la ribera del Guadalquivir, la cornisa de Simón Verde, el parque periurbano de Porzuna y las ruinas de Itálica, además de los municipios de Santiponce, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves y Palomares del Río. Finalmente, en la actualidad se está redactando el proyecto que unirá la segunda fase, donde termina el carril bici de Camas, con el casco urbano de Santiponce, adecuando las vías pecuarias del Cordel del Alamillo, en el término municipal del primer municipio, y la Vereda de Campogaz, situada en el segundo.

Esta propuesta, que será la cuarta fase del Carril Metropolitano, se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias que desarrolla desde hace años la Junta de Andalucía. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos para su tradicional función ganadera y para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales del área metropolitana. La longitud total de este tramo es de 5.314 metros. De todas maneras no faltan colectivos que critican el estado de conservación de los tramos ya abiertos.

En este sentido, desde A Contramano, Ricardo Marqués apunta que “muchos tramos están permanentemente cortados por obras y con obstáculos para los ciclistas y viandantes”. En la misma línea subraya que, pese a que el corredor tiene una buena función de cara al ocio y esparcimiento de los ciudadanos, no puede considerarse como una vía “para favorecer la bicicleta como medio de transporte”. Recuerda así que “al carecer de iluminación no puede usarse de noche, y además muchas veces es invadido por vehículos todoterreno, lo que tampoco lo hace atractivo para echar una mañana de fin de semana”.

Fuente: El Correo de Andalucía / Olga Granado

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10 Comentarios

  1. Juan José /

    ¿Cuando caril bici a Castilleja de la Cuesta?

  2. jose perez /

    Esta previsto que llegue carril bici al nucleo urbano de mairena del aljarafe? Para cuando? Como discurrirá? Irá suficientemente separado y protegido del tráfico de coches? Cual sería su itinerario??  a) Mairena – San Juan — Sevilla ó b)Mairena –Gelves –Sevilla  Muchas gracias y un saludo

  3. ¿Por qué Tomares siempre se queda fuera? Hace unos años (no sé ahora) era el pueblo peor conectado con Sevilla por autobús de entre los de la zona; se quedó fuera de la Línea 1 y ahora de esto…no me parece razonable que un pueblo con tantos habitantes y tan cercano a Sevilla esté tan mal conectado con ella en cuanto a transportes alternativos al vehículo particular (sin decir nada de los atascos que se sufren por la saturación de las carreteras que llevan a Sevilla). Personalmente he dejado Tomares por este motivo (la 1,20 de impotenca bloqueada en atascos una mañana si y otra también me pudieron)  y no pienso volver hasta que la situación cambie mucho.

  4. goodman el bueno /

    EXIGENCIA DE FINALIZACIÓN Y CONEXIÓN DEL CARRIL BICI DEL PUENTE DE HIERRO CON LA RED DE CARRILES BICI DE SEVILLA.   Me gustaría referirme al el tema mas sangrante de toda la red de carriles bici de sevilla… concretamente hablo de la ANUNCIADA conexión DEL CARRIL BICI de sevilla  con el aljarafe, a través del puente de hierro de san juan de aznalfarache… pues, aunque hay licitada una pasarela que según los plazos ya debería estar terminada., es indignante que después de una inversión de 5 millones de euros, para restaurar totalmente el puente y construir un amplio tramo de carril bici, hasta hace poco iluminado y que al poco de inaugurarse ha sido ya expoliado, pues ante la lógica ausencia de transito han robado impunemente los codiciados cables de cobre, que alimentaban las farolas ahora apagadas del carril que teóricamente debiera conectar de manera segura Sevilla y el Aljarafe.. La realidad es que los confiados ciclistas Y PEATONES se encuentran que, inexplicablemente, el carril no esta terminado interrumpiéndose bruscamente ante sus ojos, debiendo arriesgarse entonces a perder la vida atropellados.  No habiéndose iniciado siquiera, actuación alguna en relación a la anunciada pasarela, me parece que es urgente una actuación inmediata, instalando un carril bici en el actualmente exigüo arcén exterior de la curva del viaducto que atraviesa la SE-30 en paralelo al del metro, que en ausencia de la inexistente pasarela, es utilizado obligatoriamente por multitud de atrevidos ciclistas que cruzan diariamente, en uno y otro sentido… también urge la instalación de un dispositivo que limite de manera efectiva la velocidad de los vehículos que circulan casi siempre excesivamente rapido en dirección Sevilla por esta curva, desde el tramo de se-30 que viene del Aljarafe… casi diariamente se producen SUSTOS O accidentes en esa amplia curva de 180 grados y de tres carriles, teóricamente limitada a 40 Km. por hora. Cualquier  distracción momentánea en una curva de estas características, implica una salida de carril y con suerte ir a parar contra otro coche, las barreras exteriores o un pobre ciclista de los muchos que se ven forzados a circular por el pequeño arcén exterior, con mala suerte, puedes terminar perfectamente chocando con el metro que transcurre en paralelo, o cayendo al muy transitado tramo de la SE-30 que transcurre bajo la susodicha curva… por donde circulan cientos de coches, que verían irrumpir ante o sobre ellos a un vehiculo y los trozos de hormigón o hierro desprendidos de las protecciones… Añadir que un carril bici, colocado en el exterior de esta curva instalando una segunda barrera de seguridad, además de proteger a los vehículos a motor de caer por el exterior del viaducto.. tiene mucho mas sentido que una carísima pasarela, que además deja a los ciclistas mas lejos de su destino, que no es otro que el centro de Sevilla… Seamos consecuentes, una intervención de este carácter no tendría un gran coste, por la facilidad de su instalación… y permitiría que se produjese un  transito tremendo de ciclistas y peatones.. que a esta hora lo demandan y que tienen vetado el acudir con seguridad a pie o con bici, desde El Aljarafe a Sevilla y viceversa, con la consiguiente revalorización revitalización de los barrios y viviendas inmediatas al carril bici, al aumentar la comodidad y facilidad, para acudir de uno a otro núcleo urbano.. Si estás de acuerdo no dudes en firmar para apoyar la finalización del carril bici que permitirá aumentar la seguridad y que acudais de manera, segura, economica, ecológica y rápida a trabajar, estudiar o divertiros..

  5. Para cuando la terminacion del carril bici que conecta coria-palomares-gelves con el puente de hierro(san juan)y la conexion de este con tablada.