El límite de velocidad para bicis, después de Semana Santa
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que la limitación mediante señalización vertical de la velocidad de los ciclistas en el itinerario que discurre por la calle San Fernando y la avenida de la Constitución -cuya delimitación mediante tachuelas ya ha finalizado- deberá esperar hasta la finalización de la Semana Santa.
En concreto, fuentes municipales adscritas a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad han indicado que ya se comenzó en la calle San Fernando la instalación de la señalética en la que se incide en la prioridad que el peatón seguirá teniendo en estos lugares y se limita la velocidad máxima de los ciclos a 10 kilómetros por hora. No obstante, y para no obstaculizar la celebración de la Semana Santa, sobre todo en un entorno como el de la Carrera Oficial, el Consistorio procederá a instalar las señales una vez finalice este festivo, dentro de una actuación que se ha planificado por tramos hasta completar el recorrido.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conciliar el tráfico de bicicletas, “que no pueden ir a cualquier velocidad”, con el de transeúntes en un entorno que sigue siendo primordialmente peatonal. Los trabajos se enmarcan en el proyecto de adecuación, acondicionamiento y mejoras en materia de seguridad vial que se viene ejecutando en los carriles bici de la ciudad, dentro del Plan 5.000, con un presupuesto superior a 1.840.000 euros. Según ya indicaron a Europa Press fuentes municipales, las labores de señalización de este carril afectan a más de mil metros de longitud de calle, con la colocación de aproximadamente 1.850 dispositivos metálicos.
Carril bidireccional
Los dispositivos son unas tachuelas que contienen el logo de una bicicleta y que delimitan un carril bidireccional de 2,5 metros de ancho, que en la calle San Fernando discurrirá por el lado contrario a la Universidad, mientras que en la avenida de la Constitución transcurrirá en el lado opuesto a la Catedral, junto al tranvía ligero. Esta intervención cuenta con el visto bueno de la Delegación de Movilidad y la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico, toda vez que podría afectar a la estética visual de un espacio de singular importancia patrimonial, en el entorno de Bienes declarados de Interés Cultural. Esta iniciativa permite la señalización del itinerario ciclista sin tener que levantar la solería y garantiza que en todo el recorrido siempre habrá, teniendo en cuenta los veladores, suficiente espacio para el tránsito peatonal.
Fuente: ABC.es