El uso de las bicicletas aumenta en Sevilla a pesar de los problemas que presentan los carriles

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«Resulta necesario que las ciudades se doten de vías ciclistas seguras, cómodas y útiles, donde se pueda circular evitando conflictos con otros usuarios de la vía pública». Se trata del segundo punto de la «Declaración: Sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible» que Sevilla firmó en la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada durante la II Jornada de la Bicicleta Pública organizada en la ciudad, de la que la capital hispalense forma parte. Y a ella nos remitimos para reflexionar sobre la situación de la bicicleta y sus infraestructuras en Sevilla.

Carriles bici

Más de la mitad de los carriles bici proyectados en el primer Plan de Barrios del Ayuntamiento de Sevilla que es gestionado por la Gerencia de Urbanismo no se han construido, y los que sí se han hecho presentan graves deficiencias. Los barrios adonde el carril bici aún no ha llegado son Torreblanca, Los Pajaritos, El Cerezo, el Tiro de Línea, la Carretera de Carmona, Rochelambert, Murillo (Polígono Sur) y el Polígono San Pablo.
Según la Gerencia de Urbanismo (PSOE), responsable de la ejecución del Plan de Barrios, algunos carriles como el de la cale Almirante Topete, en el Tiro de Línea, no se han hecho «por oposición vecinal».

En cambio, la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Genoveva-Tiro de Línea, María Luisa Pérez, ha aclarado que «no nos negamos al carril bici, nos parece una buena idea». Según dijo, las obras no comenzaron porque la Asociación no estaba de acuerdo con el trazado previsto y por ello se presentó en su momento dos alternativas, por la avenida Jesús Cautivo o por la avenida de los Teatinos, ambas paralelas a la calle Almirante Topete, por donde iba a ir el carril, que «es una zona comercial por donde pasan dos autobuses y no hay espacio». Por otro lado, dice Urbanismo, otros no se han ejecutado por problemas con las constructoras.

Carriles de segunda

Pero lo peor es «no sólo que no se han hecho, sino que los que están hechos, lo están mal», dice Ricardo Marqués, presidente de la Asamblea de Ciclistas «A Contramano». Entre los defectos más comunes se encuentran el pavimento inadecuado, las dimensiones demasiado estrechas, la invasión de las ceras eliminando un espacio mínimo para los viandantes. Por ejemplo, «el carril que se está construyendo frente al Parlamento está muy mal. Y el carril del Parque Alcosa presenta muchos defectos», tales como discontinuidades en su recorrido.

La opinión generalizada entre los usuarios, como nos informó Ricardo Marqués, es que los carriles costruidos en los barrios son «carriles de segunda», nada que ver con los de la red principal. El problema es que «no hay ninguna supervisión ni normativa sobre cómo se deben hacer los carriles bici en el Ayuntamiento».

Solución

Respecto a la finalización de las obras previstas en el primer Plan de Barrios, la Gerencia de Urbanismo asegura que los carriles que están sin acabar o pendientes, se finiquitarán, en principio, cuando se solucionen los problemas que hay con las constructoras y con los vecinos. En cualquier caso, sí se ejecutarán aquellos carriles que figuren en el Plan 8.000, impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde figuran varios carriles bici en Sevilla, algunos de ellos, carriles proyectados en el primer Plan de Barrios, aún sin construir.

Red principal

Los carriles bici que sí se han construido, según informó Antonio Rodrigo Torrijos, delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad (IU), son los 90 kilómetros pertenecientes a la red principal, dependiente de la Oficina de la Bicicleta (IU), nada que ver con los carriles del primer Plan de Barrios.

Asímismo, la Oficina de la Bicicleta también ha proyectado la construcción de 30 kilómetros más de carril bici que servirán para interconectar los barrios periféricos con el centro. Se trata de 36 tramos que servirán para complementar los ocho itinerarios que ya hay funcionando. Incluso la misma Oficina de la Bicicleta ha sido la responsable de realizar un estudio de los puntos negros de su red para buscar soluciones que agraden a los usuarios.

El concejal delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, destacó, durante la presentación de las conclusiones de la II Jornada de la Bicicleta Pública, la importancia de las infraestructuras complementarias a la bicicleta pública como son los carriles bici.

Bicicleta pública

La instalación de la bicicleta pública en Sevilla ha sido un éxito que se ha constatado. El servicio de bicicletas SEVICI que ya tiene repartidas cerca de 50.000 tarjetas anuales, ve cómo la demanda no deja de crecer. Según Torrijos, el uso diario en la ciudad es de 2.000 bicicletas . Por este motivo la Oficina de la Bicicleta se está planteando aumentar el número de bicicletas, hasta 4.000, y de estacionamientos en la ciudad.

Según el delegado, «el concepto de movilidad en la ciudad está cambiando». Y es que sectores como el estudiantil han encontrado en este nuevo medio una alternativa de transporte público mucho más rentable económicamente y más respetuosa con el medio ambiente, ideal en una ciudad como Sevilla, la cual goza casi todo el año de un estupendo clima propicio para su uso. A pesar de ello,parece que el Ayuntamiento no presta apoyo suficiente a la iniciativa con mejoras en la infraestructura primordial de la bicicleta, el carril bici.

Fuente: ABC.es

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