Facua rechaza que Sevici suba sus tarifas porque fallan el 34% de las bicis

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La asociación de consumidores en acción de Sevilla Facua reiteró ayer que el Ayuntamiento no puede autorizar una subida de tarifas de las bicis públicas de Sevici porque el 34% de estos vehículos siguen teniendo deficiencias nueve meses después del último estudio. En el 14% de las analizadas estos defectos son "graves": fallan los timbres y las luces indispensables para garantizar la seguridad vial, según el último estudio realizado por la entidad el pasado 21 de octubre en 19 estaciones y 191 bicicletas.

La multinacional JCDecaux, que gestiona el servicio, propuso formalmente en septiembre subir los abonos anuales por debajo de los 30 euros (ahora cuestan 10 euros) para compensar la pérdida de ingresos por la publicidad exterior, según ha podido saber este periódico. Pero el Consistorio se resiste a aceptar tal propuesta y mantiene abierta la negociación con la esperanza de alcanzar "el mejor acuerdo" para los usuarios. La Concejalía de Infraestructuras que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU) dejó claro ayer que la negociación sigue abierta y sin plazo para cerrarla.

En declaraciones a la prensa, la asociación de consumidores consideró "grave" que el 14% de las bicis analizadas en el estudio "vulneren la seguridad vial" y reclamó al Ayuntamiento que eleve la presión sobre la empresa para corregir tal situación. El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, advirtió que se incumple el artículo 38 de la ordenanza de peatones y ciclistas -en vigor desde 2007- que obliga a que las bicis tengan timbres y luces o reflectantes, como marca la legislación. Los demás fallos son ruedas pinchadas, sillines rotos o inexistentes, manillares rotos y mangos desaparecidos, así como mantener un número 902 en el teléfono de atención al cliente. Según Facua, los defectos han variado poco respecto al primer estudio, de febrero pasado, cuando afectaban a un 40% de las bicis. En mayo pasado, ocho de cada diez usuarios también se quejaban del mantenimiento y reparación de las bicicletas.

Facua recalca que hasta que la empresa no corrija la falta de calidad no puede subir tarifas. Según Torrijos, muchas deficiencias del mantenimiento de las bicis se están abordando en la negociación entre ambas partes, y se harán públicas las conclusiones cuando sea posible. La asociación criticó también que el Ayuntamiento mantenga fuera de la negociación a los consumidores, pero Torrijos lo niega y asegura que la participación está asegurada en la Comisión Cívica de la Bicicleta y en encuentros con los usuarios.

Fuente: Diario de Sevilla

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8 Comentarios

  1. eduardaruv /

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  2. loveymoorh /

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