Facua tacha de «ilegal» la subida de precio retroactiva de Sevici y pedirá su devolución
La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla reclamará la devolución del pago retroactivo del incremento del precio del abono de Sevici en caso de que se aplique, porque aclaró que es "ilegal".
El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, explicó a Europa Press que "la pretendida aplicación con carácter retroactivo a septiembre del año pasado sería ilegal", por lo que pidió al concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, que "valore que no puede hacerlo".
Así, aclaró que si no se ha producido la subida cuando se renueva el contrato "no se puede hacer con carácter retroactivo", por lo que advirtió de que "si se aplica, se tomarán las medidas oportunas y se reclamará la devolución del dinero a los usuarios".
Del mismo modo, calificó de "desproporcionado" el incremento del precio del abono en un 150 por ciento, lo que consideró "excesivo", además de criticar que "se han dado demasiadas concesiones a la empresa" adjudicataria del servicio, JCDecaux.
También lamentó Sánchez que Torrijos haya mantenido a Facua "al margen del proceso de negociación", ya que aseguró que "ni tan siquiera se ha informado del resultado del mismo y de las decisiones adoptadas", pese a que esta entidad le ha remitido en varias ocasiones los resultados de sus estudios sobre las deficiencias del servicio. "Nunca hemos recibido respuesta ni se nos ha convocado a reuniones informativas", añadió.
En este sentido, apuntó que "se adopta un acuerdo de incremento de los precios como condición para que la empresa introduzca determinadas mejoras de calidad, en lugar de que las mejoras sean la condición 'sine qua non' para aplicar una determinada subida del servicio".
Por último, reclamó a Torrijos que "deje de cerrarse al diálogo con Facua" y agregó que éste "no es quien tiene que decir cuales son las organizaciones representativas de los usuarios del servicio, sino los propios ciudadanos en función de su afiliación". Así, recordó que Facua representa a 25. 000 sevillanos, por lo que su "nivel de afiliación y de movilización es suficiente como para ser tenida en cuenta en una política de izquierdas como la que Torrijos pregona".
Fuente: ABC.es