Firman este jueves la renovación del contrato de Sevici, que subirá su tarifa 2,5 euros anuales desde 2012
El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa JCDecaux, adjudicataria de la explotación y gestión del servicio público de alquiler de bicicletas ‘Sevici’, firman este jueves los nuevos términos del acuerdo de renovación de las condiciones del sistema, aprobados en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, que entre otros aspectos supondrá una actualización de las tarifas a partir del 1 de enero de 2011, con un abono anual que subirá de 10 a 25 euros, conservando la gratuidad de los primeros 30 minutos y sin variaciones en el resto de tramos, y un abono semanal que se incrementará de los cinco euros actuales a diez euros.
Según ha informado el Consistorio en una nota, estos precios se mantendrán hasta el 11 de abril de 2012, fecha en la que comenzará un incremento anual de 2,5 euros, que finalizará en 2026 con un precio de 62,50 euros para el abono de larga duración y 25 euros para el de corta vigencia. Este cuadro tarifario debe establecerse a 20 años, ya que es el periodo de vigencia del contrato entre la empresa y el Consistorio; el incremento tarifario se ha calculado conforme a un plan económico financiero y a partir del cálculo de las inversiones que la empresa ha realizado y realizará para mejorar el servicio.
Asimismo, en lo que respecta al tema tarifario, la corporación local confirma que no se contempla ningún incremento con carácter retroactivo, con lo que se cumple lo solicitado por los usuarios a través de sus organizaciones representativas.
Uno de los bloques de mejoras tiene que ver con el mejor mantenimiento general de la flota de ciclos que ofrece el servicio. De esta forma, se garantiza un aumento de la cadencia en la reparación y en la atención del personal de reparaciones en la calle, tanto los sábados como los domingos o festivos.
En este sentido, el Consistorio, con la intervención directa de sus servicios jurídicos, trabaja en un catálogo, susceptible de ampliación a todo el mobiliario urbano, que pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores para que este ente tenga facilidades a la hora de definir medidas dentro de la ley para aquellos usuarios de ‘Sevici’ que provoquen daños a los vehículos, principalmente por el mal uso de éstos, según ya indicaron a Europa Press fuentes municipales.
En otros aspectos, el acuerdo contempla un primer capítulo de ampliación de la red, con el fin de satisfacer el previsible incremento de usuarios, en 40 estaciones, 400 bicicletas y 800 nuevas bornetas. Este crecimiento de la red tiene una temporalización tal que en el mes de abril de 2011 habrá diez nuevas estaciones y 100 bicicletas; en abril de 2012, cinco estaciones y 50 bicicletas; en abril de 2013, otras diez estaciones con 100 bicicletas; en abril de 2014, cinco estaciones y 50 bicicletas; y, finalmente, en abril de 2016, diez estaciones con 100 bicicletas. Esto completará el sistema a partir de esa fecha con 290 estaciones, 2.900 bicicletas y 5.411 bornetas.
El siguiente apartado del acuerdo recoge las medidas necesarias para mejorar el sistema de funcionamiento y optimizar el servicio de cara a los usuarios, con la mejora de atención del ‘call-center’, la apertura de una oficina presencial de atención al usuario en la Alameda de Hércules, la posibilidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil por seis euros, o la eliminación de la fianza de 150 euros que existía hasta ahora y que pasa a ser retirada, entre otros aspectos.
Uno de los nuevos compromisos adquiridos por la empresa es aumentar la ratio de puntos de anclaje por estación/bici, que pasaría de una media de 1,7 puntos de anclaje a 2, con el objeto de incentivar la autorregulación y, por lo tanto, la mayor disponibilidad de puntos de anclaje para restituir la bicicleta. Además, la empresa garantiza el incremento del stock de piezas de mantenimiento, para poder asegurar el buen estado general de las bicicletas.
El servicio ha superado en este mes de diciembre, tras algo más de tres años de historia, los 15 millones de alquileres acumulados. Actualmente, un día normal entre semana se producen de media más de 15.000 alquileres, lo que confirma a la bicicleta como uno de los medios públicos de transporte con mayor aceptación en la ciudad.
Fuente: Eleconomista.es
me gustaria saber donde tengo que hacer el contrato y como para usar las vici