IU se marca poner en uso todos los carriles bici el 31 de octubre

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La red complementaria de carril bici que el Ayuntamiento de Sevilla construye actualmente con cargo a los fondos anticrisis aportados por el Gobierno central (Plan 8.000) tiene ya fecha para su entrada en funcionamiento. La Oficina Municipal de la Bicicleta, dependiente del área de gobierno de IU en el Consistorio, prevé que a partir del próximo 31 de octubre estén abiertos todos los tramos para que puedan ser usados por los ciclistas en sus desplazamientos, itinerarios que estarán terminados y expeditos de vallas a falta de remates como el pintado de los carriles y la señalización de los mismos.

Ésos son los plazos con los que trabaja el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha trasladado a su equipo la indicación de no agotar los plazos que marca la ejecución de las obras del Plan 8.000, que fija como tope máximo el 31 de diciembre para la recepción de las obras. La acumulación de obras y las molestias vecinales tanto por el vallado de las calles como por la eliminación de plazas de aparcamiento y los cortes parciales de tráfico están detrás de esta comunicación interna destinada a activar la red complementaria de carriles bici dos meses antes de lo previsto. El propio Torrijos admitió que la ampliación de la red de vías ciclistas supondría la supresión de plazas de aparcamiento en un total de 56 calles, un recorte que enmarcó  dentro del proceso "irreversible" de inclusión de la ciudad en un modelo de movilidad sostenible.

A día de hoy están en ejecución la práctica totalidad de tramos que conforman esta red que viene a completar la ejecutada el pasado mandato. De los 35 tramos de carril bici adjudicados en base a otros tantos proyectos de obra, tan sólo uno no está aún en obras por estar a expensas de un informe de validación que debe ser avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio que preside el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. Se trata del itinerario de carril bici que afecta al Puente de Triana, un monumento declarado Bien de Interés Cultural y sujeto a una supervisión especial de las actuaciones urbanísticas que le afecten.
El resto de los 30,4 kilómetros de carril bici está ya en plena ejecución, incluso con trayectos que ya han sido tomados por los ciclistas a falta del remate de las obras, como ocurre, por ejemplo, en la acera de los pares de República Argentina.

Con una inversión  cercana a los 14 millones de euros, IVA incluido, la nueva red complementaria de carril bici aportará algo más de 30 kilómetros adicionales de carril reservado para ciclistas. El sector Oeste contará con 11 tramos, entre los que destaca el que recorre la Isla de la Cartuja desde el Puente de la Barqueta hasta la calle Marie Curie. El sector Este tendrá 8.450 metros divididos en seis nuevos tramos, siendo el más largo el de la Avenida de Andalucía. El sector Norte cuenta con diez tramos nuevos de 7.380 metros de longitud, destacando el que sirve al eje Avenida de Miraflores-El Greco. Por último, el sector Sur contará con ocho nuevos tramos con 5.820 metros de extensión, que incluye el proyectado en Victoria Domínguez Cerrato.

Una vez que estas intervenciones finalicen, Sevilla contará con más de un centenar de kilómetros de carril bici -76 kilómetros de la red básica y 30 más de la complementaria- que la pondrá a la cabeza de las ciudades europeas en ratio usuarios/kilómetros. Los últimos datos de uso aportados por Torrijos  dan fe de que los carriles bici están por encima de los 80.000 ciclistas diarios, lo que supone que éstos tienen más usuarios cada jornada que la línea 1 del Metro, muchos más que el Metrocentro, y que concentran ya un tercio de los viajeros que se desplazan en transporte público.

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