IU sólo apoyará la ampliación del tranvía si hay carril bici en paralelo

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El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, condicionó ayer el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo y luego hasta Santa Justa a que, entre otros aspectos, se respete la «complementariedad» con el transporte privado y la presencia de los carriles bici «en paralelo al trayecto».

Los requisitos de el socio de gobierno del PSOE pesarán tanto que, de hecho, el propio Torrijos aseguró que el Gobierno local ha suspendido provisionalmente el período de alegaciones a este proyecto de transporte hasta tanto su grupo político no lleve a cabo «algunas reflexiones» sobre aspectos concretos del plan que se ha previsto.

En concreto, el primer teniente de alcalde indicó que su formación considera que el concepto de tranvía «sólo tiene sentido si se concibe con la ampliación, pues no tiene sentido instalar algo que sólo va a dar un servicio de algo más de 1.300 metros». Por ello, abogó por fomentar el Metrocentro llegue no sólo a estos dos destinos proyectados inicialmente -San Bernardo y Santa Justa- «sino, en últimas instancia, hasta la zona de La Barqueta».

Otro condicionante que pone sobre la mesa IU es que el tranvía «debería convertirse en el proyecto estrella» a su paso por Nervión y Santa Justa, por lo que tendría que garantizarse su complementariedad y que éste «no va a suponer un estímulo» para la utilización del transporte privado. Tanto es así que el concejal habló de una restricción de sentido del tráfico rodado -esto es, dar sentido único- en determinados puntos del trayecto como «una hipótesis a estudiar» para reforzar esa idea de preponderancia del llamado «metro ligero» sobre los coches. Descartó Torrijos una peatonalización del entorno, ya que, en su opinión, sería contraproducente, así como la ampliación de viales para el tráfico rodado, que provocaría una «auténtica esquizofrenia».

Insistió el edil en que los elementos para los ciclistas «son incuestionables» y que este proyecto«deberá respetar el arbolado de la zona». Además, aludió Torrijos a la financiación del proyecto de ampliación -la mitad de la cual debe partir de las arcas municipales apoyándose en los cánones de pago de los parkings que se van a construir-, pidiendo que ésta «no limite la financiación para otras infraestructuras».

Fuente: ABC

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