JCDecaux aplica un sistema que anula ataques en los botones de Sevici y busca cámaras neumáticas antivandálicas

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La empresa JCDecaux, concesionaria de la gestión y explotación del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', ha puesto en marcha un sistema que anula los ataques vandálicos en los botones de desbloqueo de los ciclos, mientras que, asimismo, se encuentra en estudio y búsqueda de un nuevo tipo de cámara neumática antivandálica que permita suprimir los pinchazos.

Estas medidas, según confirmaron a Europa Press fuentes de JCDecaux, son las primeras en las que la empresa ha trabajado para contrarrestar el elevado nivel de vandalismo sobre el sistema, siendo una decisión de la propia empresa esta actuación, para evitar ataques en los botones y mejorar así el servicio.

En concreto, el sistema consiste en la eliminación del botón como mecanismo útil, de tal forma que el desbloqueo de la bicicleta se hace directamente desde la máquina; de esta manera, todo acto vandálico contra los botones pierde su importancia, puesto que el propio punto de control desbloquea el vehículo en cinco segundos.

Ello se decidió después de un volumen "desmedido" de ataques de este tipo, que inutilizaban el sistema e incluso provocaban que algunas bicicletas pudieran sacarse de sus soportes de manera gratuita. Tras una campaña de renovación de botones, en dos semanas volvieron a 'reventarse' un millar de éstos.

La solución que asumió JCDecaux fue cambiar el software de gestión, de tal forma que a finales de julio y durante todo el mes de agosto se puso en pruebas este sistema, que según la concesionaria ha tenido unos resultados "muy positivos", por lo que, excepto en dos estaciones que quedan en pendiente, en la que los vehículos echarían a rodar solos de implantarse este sistema, en el resto de estaciones se implanta de forma definitiva.

OTRAS MEDIDAS PROPUESTAS

El Ayuntamiento de Sevilla y el movimiento cívico puesto en marcha por ciudadanos anónimos a raíz de los actos vandálicos registrados ya mantuvieron una reunión en la que se debatieron medidas para luchar contra este vandalismo, siendo una de las propuestas más viables y destacadas, como primer paso, elevar a la adjudicataria la necesidad de refuerzo de aquellos elementos más susceptibles de rotura o avería, tales como pulsadores de bornetas, puños o cestas, según expuso a Europa Press el secretario de la asamblea ciclista 'A Contramano', Juan Manuel Mellado.

También se propuso la creación de posibles sanciones contra el mal uso de las bicicletas, así como la edición de un estudio, con fines informativos, en que puedan observarse los beneficios "económicos y ecológicos" de 'Sevici' como medio de transporte público en comparación con otros.

Otras medidas propuestas por el movimiento ciudadano implican la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, "con especial atención a los grupos de jóvenes con antecedentes por actos vandálicos y las estaciones más vandalizadas".

También se propone la disposición de cámaras de seguridad en las estaciones y de dispositivos electrónicos que alerten "con rapidez" de las posibles agresiones, y sentencias "ejemplarizantes" con multas coercitivas y trabajos a favor de la comunidad para aquellos que sean condenados por estos delitos.

Por el momento, según añadieron fuentes de la empresa, el Ayuntamiento se encuentra en estudio de las propuestas elevadas por la empresa de cara al nuevo contrato, donde, además de medidas antivandálicas, también se contemplan otros puntos como el aumento del precio del abono.

Fuente: EuropaPress

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