La batalla por ganar la acera

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Su uso no es nuevo, pero sí lo es el éxito que está teniendo desde hace poco menos de dos años este medio de transporte entre los sevillanos. Sin embargo, la bicicleta despierta fobias y filias por igual. Los ciclistas defienden sus bonanzas: rapidez, respetuosa con el medio ambiente y saludable. Los peatones dicen sentirse amenazados. Pero ambos grupos están obligados a convivir y compartir espacios, especialmente en el centro.

"La gente se queja por todo, hay quien ve una bici y ya empieza a protestar", lamenta José Pérez, ciclista desde hace un año. "Hay que tener mucho cuidado porque las bicicletas no respetan nada. Es la anarquía total", critica Antonia López.

Son dos posturas enfrentadas que resumen la percepción radical de unos y otros sobre este medio de transporte.

Pero el dedo en la llaga lo ha puesto el Defensor del Pueblo Andaluz. En una resolución que se hizo pública la semana pasada, José Chamizo critica determinados aspectos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas que regula la utilización de la bicicleta, llegando a solicitar la anulación de algunos artículos. Para Chamizo, que esta norma permita que las bicicletas circulen por aceras y zonas peatonales, contradice el Código de Circulación, que prohibe, sin excepción, esta actuación a toda clase de vehículos. Además, considera que conlleva "riesgos".

Chamizo coincide en esta visión con ocho asociaciones vecinales del centro, que han recurrido la ordenanza ante el TSJA y piden que se aplique a las bicicletas la normativa que tráfico aplica a cualquier vehículo. ¿Pero es una bici igual a otro vehículo? Desde A Contramano, colectivo ciclista de Sevilla que ya ha solicitado una reunión urgente con José Chamizo, se considera que en el Reglamento General de Circulación se distingue claramente entre bicicleta y el resto de vehículos.

Otra cuestión es cómo se comparte el espacio. La ordenanza pone limitaciones claras a las bicicletas a la hora de circular por las aceras y zonas peatonales. Establece, entre otras cosas, que no se puede ir a más de 10 kilómetros por hora, que el peatón tiene la prioridad y que las bicis podrán circular por calles peatonales si "no existe aglomeración de viandantes".

Pero el ciclista José Pérez asegura que siempre va montado en subici por la calle Tetuán, incluso en horas punta, cuando no cabe ni un alfiler."Yo no sabía eso, debería haber más información", dice. A Contramano, que defiende la coexistencia de peatones y ciclistas en los centros históricos, ha llegado a pedir al Ayuntamiento que se limite la circulación en calles como Tetuán, Sierpes o Puente y Pellón en horario comercial y que se señalice mediante placas.

Parece que se trata más bien de un problema de información, aunque también es una cuestión de aplicación de la ordenanza, que contempla sanciones para ciclistas y peatones, que tienen, entre otras, la obligación de respetar el carril bici. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Sevilla mantiene que la Policía Local no ha multado, hasta ahora, a ningún ciclista o peatón. Según Luis Val, miembro del SPPME, los agentes ni siquiera disponen de la codificación necesaria para sancionar según lo contemplado en la ordenanza.

El Ayuntamiento anunció que se pondría en marcha una unidad policial en el carril bici. Se llegaron a adquirir diez bicicletas para ello, pero, hasta ahora, no hay agentes destinados a este fin. "Ciudades con un número importante de ciclistas como París tienen estas unidades", señala Val. El cumplimiento de la normase deja, así, en manos de la concienciación de los ciudadanos. ¿Será suficiente para poner fin a las tensiones entre ciclistas y peatones?

JAVIER ÁLVAREZ

Es chileno y lleva poco tiempo en Sevilla. Sin embargo, ya es usuario de Sevici y ha podido comprobado cómo algunos peatones le increpan cuando circula por el centro. La solución: "Trato de evitar calles en las que haya mucha gente".

RINAT ETSHAK

Utiliza el servicio Bus+Bici del Consorcio del Área Metropolitana. Esta israelí, que vive en Sevilla desde hace un año y medio, cree que la intolerancia es mutua: "Hay ciclistas que no respetan y peatones que tampoco".

LORENZO CHAVES

Vende la ilusión de la ONCE en Tetuán y es testigo de "muchos percances" entre peatones y ciclistas. "Es peligroso porque las bicis no hacen ruido y el ciclista no puede adivinar cuál va a ser el movimiento del peatón", dice.

Fuente: ADN.es / Carolina García

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8 Comentarios

  1. La verdad es que siguiendo un comentario publicado hace poco se debería restringir los acceso por calles peatonales estrechas muy transitadas: Sierpes, Tetuan y Odonell, así como marcar el carril bici de San Fernando y la Avenida de la Constitución. Ahora ir por el centro de la ciudad es peligroso PARA TODOS (peatones y ciclistas), con estas simples medidas sería mucho mas seguro….y recordad: SIEMPRE HAY QUE RESPETAR AL PEATON.

  2. Mi propuesta es crear dos carriles bici que cruzan el centro por completo, uno norte-sur y el otro este-oeste. Así los ciclistas sabríamos por donde ir sin asustar a nadie. 

  3. Juan /

    Me pregunto si un ciclista desmontado de su bicicleta y circulando por la acera es considerado un peatón o un vehiculo.