La ‘Ciclovida’ se consolida y cortará la ronda al tráfico una vez cada mes
El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado la buena acogida de la nueva edición de la actividad Ciclovida, que “empieza a consolidarse en Sevilla”, después de que “se haya incrementado la participación en la tercera edición de este evento”, que se desarrolló “con absoluta normalidad y sin incidentes”. Según informó la Primera Tenencia de Alcaldía, en esta edición, celebrada ayer, que supuso el corte al tráfico de la ronda histórica entre La Florida y el Prado, entre las 9:00 y las 14:00, los protagonistas principales fueron los niños.
La novedad llegó de la mano de la gimnasia rítmica infantil, que ha tenido su hueco en la Ciclovida, así como de diversos ejercicios de baile y coreografías. Las actividades se completaron con el tradicional sorteo de una bicicleta entre los inscritos. Según el Consistorio, la nota más destacada fue la constatación del incremento de asistentes al evento, de forma que “entre patinadores, ciclistas y peatones, la vía pública liberada al tráfico presentó un aspecto mucho más animado que en anteriores ocasiones”.
Para el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, “la Ciclovida es una iniciativa rupturista, pero que poco a poco va consolidándose y conforme se va abriendo el debate ciudadano y los sevillanos van percibiendo los elementos positivos, se va sumando gente a esta iniciativa”.
Esta edición de Ciclovida se realiza en cumplimiento de la moción presentada por IU y aprobada en el Pleno de noviembre, en la que se fijaba un calendario de celebración de este evento, con una periodicidad mensual hasta marzo, de manera que la próxima cita será el 20 de febrero.
Por su parte, el secretario de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira, Julio del Junco, dijo que ha sido “un fracaso de participación” y, según aseguró la gente se desplazó hasta el evento en coche, hubo problemas de aparcamiento en las zonas cercanas. “No hay necesidad de cortar una vía principal, no hay que montar la que se ha montado para los pocos que había, pero se trata de un empeño personal de Torrijos y los vecinos nos tendremos que aguantar, aunque no nos guste y creamos que se causan muchos perjuicios”, agregó Del Junco.
Fuente: Diario de Sevilla
Quien se sitúe en ver como un empeño personal o partidista todo el entramado de participación ciudadana que se suscita en torno a la CicloVida de Sevilla, es que no alcanza a ver el gran potencial que tal evento tiene para posibilidar la humanización de nuestra preciada Ciudad, que ha venido discurriendo, como tantas otras urbes, por el camino de la impersonalización.
Mucho nos quejamos en ocasiones de que el mundo empresarial va situando a sus trabajadores bajo el concepto de “números”, algo análogo a lo que se conducen las grandes urbes. Pero Sevilla tiene una esencia especial que no debe disolverse en la incomunicación a la que pareciera estaba abocada.
Fomentar y extender el entusiasmo por compartir la alegría con la que cada cual vive su propia afición, es algo que realza nuestra condición de humanos, y qué mejor lugar para consolidarlo que en lo que viene a ser la columna vertebral de nuestra Ciudad, la Ronda Histórica, y no en lugares apartados donde la actividad de cada cual queda encerrada en sí misma.
Soy participante de todas las CicloVidas que se han desarrollado, y lo que percibo de vida en ellas, tanto en el entusiasmo deportivo como en la comunicación que suscita entre personas que no nos conocíamos de nada, es realmente admirable y alentador a seguir en este empeño.
Angel Baña