La falta de fondos para la obra de la sede de la unidad ciclista
Las obras de la sede de la unidad ciclista de la Policía Local están paralizadas desde hace varios meses por falta de financiación. Este parón vuelve a retrasar la puesta en marcha de una unidad de policías que el Ayuntamiento de Sevilla lleva prometiendo desde principios del mandato que ahora expira.
En el año 2007 la delegación de Convivencia y Seguridad compró diez bicicletas de montaña de la marca BH, cada una de ellas valorada en más de 1.000 euros, así como cascos y ropa especial para ciclistas. Todo este material permanece almacenado en la Jefatura de la Policía Local, en la isla de la Cartuja, donde se ha pasado los últimos cuatro años sin que haya sido utilizado ni una sola vez.
La intención del Ayuntamiento era la de crear una unidad de policías locales que patrullaran en bicicleta, con el objetivo de que se encargaran de controlar las infracciones que se cometen en el carril bici. Además, estos agentes también podrían patrullar con cierta frecuencia por las zonas peatonales de la ciudad. Para ello el gobierno local pensó en uno de los antiguos quioscos de los Jardines de Murillo -de propiedad municipal- como un lugar idóneo para instalar la sede de esta unidad, tanto por su cercanía a las zonas monumentales de la ciudad como por su conexión con las principales vías ciclistas.
En concreto, se eligió el quiosco bar Al Sur, que llevaba años cerrado y utilizado por los indigentes como refugio y por los toxicómanos para el consumo de drogas. Después de limpiar el edificio y aprobar un proyecto, las obras comenzaron el pasado verano. El presupuesto de los trabajos era de 219.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses, según consta en el cartel de la obra que todavía sigue colocado, pese a que los trabajos están suspendidos desde hace meses.
El proyecto consistía en la rehabilitación estructural del inmueble y sería promovido por el Ayuntamiento. La financiación correría a cargo del Gobierno Central, concretamente del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, dependiente del Ministerio de Política Territorial.
Los trabajos estaban ya bastantes avanzados cuando se pararon, puesto que el edificio ha sido completamente reformado y la nueva estructura está ya levantada. Ahora, una malla rodea el inmueble para evitar que vuelva a ser utilizado por drogadictos e indigentes pero no hay ninguna vigilancia especial.
Mientras tanto, la creación de la unidad ciclista continúa en el aire y está en el mismo punto que hace cuatro años. No hay ningún agente que haya mostrado su disponibilidad a formar parte de este grupo y las bicicletas y cascos que se compraron son todos de la misma talla. Los vehículos están desmontados y guardados en cajas y llevan ya cuatro años sin uso, con el consiguiente deterioro para sus componentes.
Fuente: Diario de Sevilla