La Gran Sevilla exige a Obras Públicas un plan de carriles que conecten con la capital
Centenares de ciclistas con maillots de Los Palacios, La Vega del Guadalquivir, Dos Hermanas o La Algaba llegaron hasta la explanada frente al cortijo del Alamillo para ubicarse junto al escenario, donde la música amenizaba a familias enteras y grupos de amigos que por la mañana habían partido desde sus municipios en una jornada festiva, pero sin olvidar lo que habían ido a pedir.
Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano –una de las organizadoras, junto a Aljarafe Habitable y Ecologistas en Acción– afirmó que “ahora el paso que hay que dar es el metropolitano, tras haber conseguido que la bici entre en Sevilla”. Marqués denunció “la falta de atención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que no puede esconderse detrás de los ayuntamientos, de la delegación y del consorcio, porque es ésta la que tiene las competencias en planificación”, y añadió que “el problema es que la realidad va mucho más rápida que las obras, y, como está demostrado, la bicicleta es el único medio de transporte que con un coste 20 veces menor que el Metro transporta al mismo número de usuarios, 15 millones de personas al año. Además es ecológico y sostenible”.
El presidente de Aljarafe Habitable, Luis Andrés Zambrana, destacó que “es fundamental que se conecten los pueblos de alrededor de Mairena del Aljarafe mediante carriles bici con la estación del Metro, porque lo que no tiene sentido es que los vecinos de la comarca se vean obligados a coger el coche para llegar al Metro, lo que hace que al final sigan su camino hasta Sevilla”. Zambrana señaló que “hay que darles carriles bici o autobuses, lo que sea, para que dejen el coche en su casa”.
Eduardo Gutiérrez y Miguel Mora, de Ecologistas en Acción, también exigieron la red metropolitana de carriles bici. Mora, coordinador de la marcha que llegó desde La Algaba, afirmó que “desde nuestro municipio hemos venido unas 150 personas para reivindicar no sólo nuevos carriles sino que el que hay tenga mantenimiento porque está en pésimas condiciones”. Además señaló que “La Algaba está a 4,7 kilómetros de Sevilla, muy cerca, y si nos arreglan el carril se podría llegar en 20 minutos”.
Para la puesta en marcha un año más de este encuentro fue fundamental el apoyo por parte del parque del Alamillo. Su director, Adolfo Fernández Palomares, que fue el primero en tomar la palabra en el escenario para agradecer la presencia de tantas personas, destacó que “desde aquí arropamos las iniciativas ciudadanas compatibles con nuestro ideario: lo verde y lo sostenible, como lo es este medio de transporte”.
También fue fundamental la labor realizada por los miembros de la asociación de Amigos del Alamillo y riberas del Guadalquivir, encabezados por su presidenta, África Vallejo. “Nosotros colaboramos con el parque en todas las actividades y con el día de la bicicleta nos ocupamos de la recogida de firmas y de guardar las bicis” en el aparcamiento gratuito creado para la ocasión, afirmó. También el parque se encargó de poner la música y a los animadores, además de repartir refrescos gratis para todos los participantes. Y es que la reivindicación no esta reñida con pasar una festiva mañana de domingo.
Fuente: El Correo de Andalucía / Auxiliadora Villar