La mitad de los carriles bici del I Plan de Barrios no se han hecho

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Al menos la mitad de los carriles bici (52,9%) proyectados en 17 zonas, en su mayoría periféricas, del primer Plan de Barrios del Ayuntamiento de Sevilla no han sido construidos ni existen sobre el terreno pese a que la Gerencia de Urbanismo llegó a incluirlos en la programación de las obras para cumplir con una petición expresa de la Oficina Municipal de la Bicicleta, gestionada por Izquierda Unida.

La responsable de la citada oficina, Pepa García Jaén, confirmó ayer que "se han hecho muy pocos carriles bici respecto a los previstos" en el primer Plan de Barrios (aprobado en 2005 con una inversión mínima de 57 millones de euros), aunque no cuantificó la cifra exacta de zonas que se han quedado sin esta infraestructura. No obstante, este periódico ha comprobado que sólo se han hecho los carriles en siete barrios (Parque Alcosa, Hytasa, Marqués de Pickman, Torreblanca, Amate, La Romería y Los Ángeles). Otros nueve se han quedado fuera, según aseguran los propios vecinos afectados de Murillo (Polígono Sur), Rochelambert, Arroyo, Polígono San Pablo, Tiro de Línea, San Jerónimo, El Cerezo, Pajaritos y Torreblanca Norte. En los Príncipes (Macarena) se proyectó otra vía ciclista.

En la mayoría de los casos, los carriles construidos con cargo al primer Plan de Barrios presentan defectos tales como dimensiones demasiado estrechas, pavimento inadecuado o distancias erróneas respecto a los aparcamientos en batería o en línea. Según García Jaén, los fallos de los carriles del Plan de Barrios se ha originado porque los proyectos han sido diseñados directamente por las constructoras que recibieron la adjudicación de los trabajos, sin la intervención de la Oficina de la Bicicleta, responsable de la red de 77 kilómetros ejecutados en las principales avenidas de la ciudad.

García Jaén lamentó los defectos de los carriles en el Parque Alcosa, en la avenida de Hytasa y en la trianera calle Alvar Núñez. En el Parque Alcosa, el carril que discurre por la avenida de Ciudad de Chiva está invadido por los vehículos aparcados en algunos tramos, es estrecho y hay zonas donde se ha pintado directamente sobre las losetas. En Alvar Núñez, el problema es que se ha hecho de material de adoquín.

Ante los "montones de quejas" que asegura está recibiendo de vecinos de los barrios afectados, la Oficina de la Bicicleta ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla que se corrijan los defectos detectados para evitar que sean "carriles de segunda". Sin embargo, los fallos no se corregirán porque, según García Jaén, "en la mayoría de los casos no se ha permitido influir porque la obra está ya terminada". La única solución será señalizarlos de la mejor manera posible.

Para compensar este olvido, la Oficina ha rescatado el proyecto del Tiro de Línea (calle Almirante Topete) al Polígono Sur para ejecutarlo con la red complementaria de carriles bici, con cargo a los fondos estatales anticrisis que ha recibido Sevilla, y también ha pedido por escrito al gerente de Urbanismo que se cuente con la oficina para la ejecución de los carriles del segundo Plan de Barrios.

Fuente: Diario de Sevilla

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