La Plataforma Metropolitana por la movilidad sostenible

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La Semana Europea de la Movilidad se celebra en toda Europa del 16 al 22 de septiembre, culminando en el Día Europeo “La Ciudad sin mi Coche” el lunes 22 de septiembre, con el lema “Aire limpio para todos”. En al Área Metropolitana de Sevilla son ya 11 los municipios que de un modo u otro se han sumado a esta iniciativa. Desde la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible valoramos muy positivamente el creciente éxito de dicha iniciativa, animamos a toda la población a participar y nos sumamos a ella.

Pero estas celebraciones no pueden hacernos olvidar el largo camino que queda por recorrer hacia una movilidad urbana mínimamente sostenble. En España, las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas al transporte han crecido en más de un 80% desde 1995. En Sevilla, la movilidad metropolitana sigue dependiendo fundamentalmente del automóvil privado (principal fuente de emisiones de CO2) cuyo uso ha pasado de un 25% del total de los viajes en 1990 a más del 40% en la actualidad, y sigue creciendo a costa de los desplazamientos a pié, en bicicleta y en transporte público, favorecida por las crecientes inversiones en carreteras y vías rápidas por parte de las mismas administraciones públicas que ahora nos animan a participar en esta Semana Europea de la Movilidad. Por eso, la Semana de la Movilidad no debe ser una celebración complaciente, sino un aldabonazo de atención, no solo para la población sino también para los poderes públicos, principales responsables de la falta de alternativas al automóvil privado en la movilidad metropolitana.

Desde la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible vamos a participar en la Semana de la Movilidad desde una perspectiva crítica y de denuncia, organizando actos que pongan el dedo en la llaga de las principales carencias de la movilidad metropolitana en lo que a sostenibilidad se refiere, así como la hipocresía de algunas administraciones públicas a la hora de promover una movilidad sostenible.

Los actos que organizaremos y en los que invitamos a participar a toda la población de Sevilla y su Área Metropolitana son los siguientes:

Domingo 21 de septiembre: Marcha en Bici Metropolitana Sevilla – San Juán de Aznalfarache y Concentración Ciclista de Protesta en la Plaza de la Mujer Trabajadora (San Juán). La Marcha en Bici saldrá de los Jardines del Cristina de Sevilla a las 11:00 h. y la Concentración de Protesta comenzará a las 12:00. La conexión ciclista Sevilla – San Juán por el Puente de Hierro lleva un año inutilizada, sin que por parte de la Delegación de Tráfico ni de la Consejería de Transportes se haya habilitado ningún acceso alternativo para los cientos de ciclistas que la usaban diariamente. A su salida de Sevilla, la marcha ciclista pasará por República Argentina, una avenida que carece de carril-bici debido fundamentalmente al incumplimiento de sus compromisos por parte de la Sociedad del Metro, que también ha incumplido – pese al uso de la bicicleta en su publicidad – su promesa de dotar a sus estaciones con aparcamientos y consignas para bicicletas. La redacción de un Plan Intermodal Metropolitano de Fomento de la Bicicleta, que incluya carriles-bici e intercambiadores en las principales paradas del transporte público, es una de las reivindicaciones básicas de la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible.

Sábado 20 de septiembre: Ocupación Peatonal de la Plaza de Molviedro (Barrio del Arenal, Sevilla): A las 12:00. Esta plaza peatonal, convertida en un aparcamiento tolerado, ejemplifica la desidia del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de aplicar sus propias ordenanzas. La plaza ya fue ocupada por ecologistas y vecinos el pasado 1 de diciembre de 2007 con idéntica reivindicación, sin que se consiguiera ningún cambio en la situación.

Viernes 21 de septiembre: Presentación de una pregunta al Ayuntamiento Pleno de Sevilla sobre la aplicación de las Ordenanzas de Circulación de Peatones y Ciclistas. Estas ordenanzas, aprobadas hace ya un año, incluían la restricción del tráfico de automóviles en el Casco Histórico de Sevilla a residentes y transporte público. No obstante su entrada en vigor a los pocos meses, sigue sin aplicarse por el propio Ayuntamiento que la aprobó – que incluso habla de “moratorias”, a todas luces ilegales, en su aplicación – en lo que constituye un claro ejemplo de desidia y dejación de funciones. En la mencionada pregunta, que se hace al amparo del vigente Reglamento de Participación Ciudadana, se inquirirá al Ayuntamiento de Sevilla acerca de si piensa tomar alguna medida para garantizar el cumplimiento de sus propias ordenanzas en lo que respecta a la circulación de automóviles privados en el Casco Histórico de Sevilla, y se le instará a cumplir y hacer cumplir su propia normativa al respecto.

La Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible está formada por las siguientes asociaciones y colectivos, además de personas a título individual:

- A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla
– ADENA-WWF (Agrupación local de Sevilla)
– Aljarafe Habitable
– Arquitectura y Compromiso Social
– Asociación Cicloturista de Coria
– Asociación Colectivo de Vecinos Santa Cruz (La Rinconada)
– Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)
– Ateneo Andaluz de Dos Hermanas
– Ciclofilia
– Club Ciclista Los Palacios
– Club Ciclista Vega del Guadalquivir (La Rinconada)
– Dos Hermanas al Pedal
– Ecologistas en Acción – Federación Provincial de Sevilla
– Ecologistas en Acción – Sevilla
– Ecologistas en Acción – Al Ghabab (La Algaba)
– Ecologistas en Acción – Al Wadi Ira (Alcalá de Guadaira)
– El Enjambre sin Reina (Sevilla)
– Foro de Medio Ambiente de La Rinconada
– Universidad y Compromiso Social

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AL EXCMO AYUNTAMIENTO PLENO DE SEVILLA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento Pleno de Sevilla aprobó en su sesión de septiembre de 2007 la vigente Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas que en su Título Segundo establecía una serie de restricciones al tráfico de vehículos privados por el Casco Histórico de Sevilla que, en esencia, venían a suponer la peatonalización flexible de dicha zona de la Ciudad, por la que sólo se permitiría la circulación de los automóviles de los residentes, así como motocicletas, bicicletas y transporte público.

En la actualidad, un año después de su aprobación definitiva y pese a su entrada en vigor tras la preceptiva publicación en el BOPA del acuerdo plenario, la mencionada Ordenanza sigue sin aplicarse en lo que respecta a su Título Segundo, siendo notoria la presencia por todo el Casco Histórico de Sevilla de automóviles privados que no son propiedad de los residentes en el mismo. Llega incluso a darse la circunstancia de que el Ayuntamiento de Sevilla permite a AUSSA, empresa concesionaria de la “zona azul”, el cobro a los no residentes por aparcar en determinadas zonas del Casco Histórico de Sevilla, siendo así que dicho aparcamiento sería ilegal a la luz de lo dispuesto en las mencionadas Ordenanzas que, es preciso señalarlo una vez más, están plenamente en vigor aunque el Ayuntamiento haya renunciado a aplicarlas.

En consecuencia, y al amparo de lo previsto en el vigente Reglamento de Participación Ciudadana, hacemos la siguiente PREGUNTA:

¿Piensa el Ayuntamiento de Sevilla seguir tolerando el incumplimiento generalizado del Título Segundo de las vigentes Ordenanzas de Circulación de Peatones y Ciclistas en lo que respecta a la circulación y aparcamiento de vehículos privados en el Casco Histórico o, por el contrario, piensa tomar medidas para evitarlo, y en ese caso, qué medidas?

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