La Policía detiene en el centro a una banda de ladrones de bicicletas
La Policía Nacional ha detenido a un grupo de delincuentes especializados en la sustracción de bicicletas. Los ladrones operaban principalmente por el centro de la ciudad y los agentes los consideran autores de la oleada de robos de bicicletas detectada en las últimas semanas. La Policía ha logrado también recuperar varias bicis que estaban en el poder de los ladrones en el momento de su detención.
Esta banda de ladrones se desplazaba por el centro con una furgoneta, que detenían un momento en el lugar donde veían una bicicleta aparcada. Con una cizalla cortaban los candados y guardaban los vehículos dentro de la furgoneta para luego revenderlos. En las últimas semanas las denuncias por robo de bicicletas habían sufrido un incremento importante, sobre todo en las comisaría del distrito Centro, en la Alameda de Hércules, y en la del distrito Triana-Los Remedios, en la calle Betis.
No es la primera vez que la Policía detiene a unos delincuentes que actuaban de esta manera. Hace más de un año, los agentes de la unidad adscrita a la Junta -conocida popularmente como Policía Autonómica- sorprendieron a unos jóvenes robando bicicletas de la misma forma. Se trataba de un grupo de personas del clan de los Caracoleños, procedente del desaparecido asentamiento chabolista de Los Bermejales y asentado ahora en el Polígono Sur. En aquella ocasión, los ladrones llegaron a robar más de 40 bicicletas al día y entre sus víctimas había numerosos policías nacionales, puesto que una de las rutas que seguían para sustraer las bicis pasaba por la avenida de Blas Infante, donde está ubicada la Jefatura Superior de Policía.
El Ayuntamiento de Sevilla dispone de un registro de bicicletas, donde las bicis pueden inscribirse de manera gratuita. Esta herramienta es muy útil si se sufre un robo, puesto que sirve para acreditar la propiedad de la bicicleta sustraída. El Consistorio coloca una especie de matrícula a las bicicletas que se registran, en un adhesivo que ha de pegarse en la parte baja del cuadro. En la página web de la Oficina de la Bicicleta (www.sevilla.org/sevillaenbici) incluso puede consultarse qué bicicletas permanecen sustraídas y cuáles han sido recuperadas. También se facilitan consejos sobre qué hacer en caso de robo.
Las bicicletas de Sevici también siguen siendo objetos de robo, como muestra la imagen que ilustra esta información, captada en el distrito Macarena. La bicicleta pertenece al servicio público de alquiler, pero ha sido modificada. Quien la ha robado le ha retirado la protección del manillar y los elementos de plástico que cubren la cadena, además de pintarla con otros colores. Un portavoz de la empresa JCDecaux, concesionaria del servicio y fabricante de las bicicletas, admitió ayer que han detectado varias bicicletas tuneadas como ésta.
Un portavoz de la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, de la que depende el servicio de alquiler de bicicletas, explicó ayer que los casos de vandalismo han bajado porque se han sustituido los botones de las bornetas y porque se han colocado cámaras antipinchazos en los vehículos, si bien no facilitó estadísticas sobre este descenso del vandalismo.
Fuente: Diario de Sevilla
¿y cuantos minutos han estado detenidos estos energúmenos?, saben que quedan impunes y que no les ocurre nada, hace falta una reforma del código penal y quien no la haga que no la tema, pero quien no respete a los demás y elinca que se acuerde de ello por bastante tiempo.
hace dos semanas me robaron la bici en zona centro, podria ser que estuviera en manos de esta banda. donde podria informarme sobre las bicicletas que les han requisado la policia. no esta denunciada pero tengo toda la info sobre la matricula