La Policía sólo multó a 50 ciclistas en zonas peatonales en año y medio
La Policía Local de Sevilla sólo multó a 50 ciclistas que circulaban por las zonas peatonales en el último año y medio. Todas estas denuncias se impusieron en el marco del plan de Navidad 2008-09, cuando entró en vigor la prohibición de circular por determinadas calles peatonales del centro en horario comercial. Desde entonces hasta ahora ninguna persona ha sido multada en la capital andaluza por conducir un ciclo en una vía cerrada al tráfico rodado, ni siquiera en el plan de Navidad 2009-10.
La estadística parece dar la razón a los vecinos, asociaciones y comerciantes del centro que presentaron una moción en el pleno del distrito para que se cumpliera la normativa vigente, que prohíbe circular en bicicleta por una serie de calles del casco histórico entre las diez de la mañana y las diez de la noche. La propuesta ha enfrentado a los vecinos y a los representantes de PSOE e IU. El delegado del distrito, José Manuel García (IU), apuntó esta semana que la moción fue aprobada por unanimidad mientras que los vecinos aseguran que los tres representantes del PSOE y los dos de IU en el distrito votaron en contra de la misma y que todo ello está grabado y recogido en las actas.
Esto lleva a un escenario un tanto surrealista en el que los miembros de los dos partidos que gobiernan la ciudad se han mostrado contrarios a un precepto legal que ellos mismos crearon y promovieron. Para oponerse a multar a los ciclistas aseguran que el Consistorio no puede ser represor con ellos. Lo que ni vecinos ni comerciantes entienden entonces es qué hacen aún las placas de prohibido circular en bicicleta a la entrada de las calles peatonales y por qué no se deroga una norma que castiga con 60 euros de sanción a los usuarios de la bicicleta que transiten por estas vías sólo para peatones.
Lo cierto es que la Policía Local no tiene instrucciones de multar a los ciclistas y, pasadas las primeras semanas de vigencia de la norma, no han multado a ninguno de ellos. Por calles como Tetuán, Cuna, Granada, Sierpes, O'Donnell o Puente y Pellón pasan a diario cientos de ciclistas, que a veces incluso se topan de frente con alguna patrulla de la Policía Local sin que los agentes los denuncien.
Fuentes de este cuerpo explicaron a este periódico que desde hace año y medio no se multa a ninguna persona por ir montada en una bicicleta en calles peatonales. En alguna ocasión los agentes sí han informado al ciclista de que está cometiendo una infracción y le han instado a que se baje de la bicicleta y continúe su camino a pie y empujando el vehículo hasta que llegue a una zona en la que esté permitido el tránsito de ciclos. Sólo cuando el ciclista se niega a apearse es cuando los policías han podido recurrir a la multa. Y esta situación sólo se dio en contadísimas ocasiones cuando la prohibición entró en vigor, hace ya año y medio.
De hecho, la última multa a un ciclista por invadir una zona peatonal es de enero de 2009. De las cincuenta denuncias impuestas entre diciembre de 2008 y enero de 2009, treinta fueron colocadas en los primeros tres días de vigencia del plan especial de tráfico de aquella Navidad. Las otras veinte llegaron después y desde mediados de enero no se ha vuelto a registrar ninguna sanción.
La falta de castigo ha motivado que sean ya muy pocos los ciclistas que optan por bajarse de la bici y continuar a pie cuando pasan por alguna de las calles prohibidas. Es habitual que durante todo el día los ciclistas utilicen sobre todo vías como Tetuán o Sierpes, que les permiten cruzar desde la zona norte del centro hasta la Plaza Nueva. En el caso de los usuarios del servicio de alquiler público de bicicletas Sevici, también es común que circulen por estas calles en busca de las tres grandes estaciones que existen en la Plaza Nueva.
Pese a que la Avenida de la Constitución es también peatonal, está fuera de la lista de calles por las que está prohibido circular en bicicleta. Incluso existen indicaciones para los ciclistas en la Avenida, que recomiendan circular por la zona más próxima al tranvía para evitar posibles accidentes con los peatones.
Las multas a ciclistas tampoco son frecuentes en el resto de la ciudad, aunque sí ha habido contadas denuncias por infracciones como no respetar un semáforo en rojo o circular a contramano. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la norma que permitía a los ciclistas circular por las aceras, la Policía Local de Sevilla tampoco ha multado a nadie por infringir este precepto.
Fuente: Diario de Sevilla