La red de carril bici de Sevilla, galardonada por la ONU

+3 punto(s), 3 voto(s)
Loading ... Loading ...
30 nov, 10 La red de carril bici de Sevilla, galardonada por la ONU

La red de vías ciclistas de Sevilla ha obtenido la calificación de “Best” en el octavo concurso internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas, que se ha celebrado en Dubai en su edición de 2010, con el fin de identificar políticas y actuaciones urbanas que se demuestren eficaces, desde unos criterios de sostenibilidad, para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.

La calificación de “Best” implica que la red de vías ciclistas sevillana pasará a registrarse en la Biblioteca de Ciudades para un futuro más sostenible y que posteriormente se incorporará al Octavo Catálogo Español de Buenas Prácticas, realizado por el Ministerio de Fomento. Sevilla ha sido una de las quince iniciativas españolas que han sido galardonadas por el jurado con esta distinción.

Para el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, “esta calificación internacional supone un reconocimiento a una infraestructura muy importante, que hemos desarrollado en Sevilla en un tiempo récord y que ha supuesto una importante transformación urbana. La bicicleta es, gracias al impulso de los carriles bici, una alternativa real para el transporte en la ciudad, lo que supone un avance en las políticas de sostenibilidad y una reducción en las emisiones de gases contaminantes”.

Actualmente, la red de vías ciclistas de Sevilla cuenta con unos 140 kilómetros de carriles segregados del tráfico rodado de la ciudad y que facilitan 68.261 usos diarios de la bicicleta, según un estudio de principios de 2010. Esto supone un crecimiento de cerca del 500 por ciento de usos con respecto al dato de 2007 y de 1.000 por ciento con respecto a 2006.

La bicicleta representa ya más el 6,6 por ciento de los viajes mecanizados de la ciudad. La aportación de la bicicleta se traduce en la eliminación de 9 millones de desplazamientos de coche al año, lo que acarrea una reducción de emisiones de 1.178 toneladas de CO².

El Programa de Buenas Prácticas tiene su origen en el seno de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos “Habitat II”, celebrada en junio de 1996 en Estambul (Turquía), donde surgió como programa específico.

Fuente: RedPeriodistas.es

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad