La red de carriles bici sumará otros 20 kilómetros en el área metropolitana
El área metropolitana sumará más de 20 kilómetros nuevos a su red de carriles bici gracias a tres proyectos en marcha, a distintos ritmos, este año. Se trata en todos los casos de carriles bici que no se limitan a un solo casco urbano sino que conectan dos o más municipios de la aglomeración urbana para favorecer el uso de un medio de transporte ecológico y económico.
Dos de estos carriles bici se ejecutarán en municipios de la comarca del Aljarafe y el tercero, entre La Rinconada y la propia capital hispalense.
El más adelantado es un proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta para crear un carril bici circular que unirá este municipio con los de su entorno, en concreto Gines, Valencina de la Concepción, Bormujos y Tomares, además de quedar muy cerca de Castilleja de Guzmán y a expensas de que este pueblo asuma su propia conexión con este itinerario para ciclistas.
En estos momentos, está en ejecución la primera fase, a cargo de la constructora Obrecon, que hará por 92.749,99 euros y con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels) el primer tramo. El recorrido total constará de 8,5 kilómetros y está diseñado como "una ronda de circunvalación en la periferia de Castilleja de la Cuesta que tendrá conexiones interiores con los edificios municipales", según su alcalde, Manuel Benítez (PSOE).
El primer tramo son 1,5 kilómetros: de la carretera A-8076 -cerca de La Pañoleta- al hospital Nisa, un centro hospitalario de carácter privado. El resto del recorrido pasará por un camino rural que llegará al límite con Gines y después se dirigirá rumbo a la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49) y la cruzará para llegar a Nueva Sevilla y, por tanto, cerca de Bormujos. Por último, pasará otra vez la A-49 para llegar al parque comercial que conforman Ikea y Airesur y volver a La Pañoleta.
También en el Aljarafe, la Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de mayo al grupo UC10 las obras del carril bici proyectado para enlazar Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe aprovechando el trazado de la A-8077. El proyecto de ejecución del carril bici cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Una actuación que será financiada en parte por la Consejería de Obras Públicas y en un 65% por fondos Feder.
Finalmente, también la Consejería de Obras Públicas sacó a licitación recientemente la redacción del proyecto para la construcción del carril bici del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla. Tendrá ocho kilómetros de longitud por su margen izquierda para unir La Rinconada con la capital hispalense.
Fuente: El Correo de Andalucía