Las bicicletas plegables viajan en el Metro

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Metro de Sevilla comenzó a restringir desde esta semana la entrada de bicicletas en los trenes del ferrocarril metropolitano durante las franjas de hora punta (de lunes a viernes laborables entre las 7:30 horas y las 9:30 horas y entre las 12:30 y las 15:30). Las únicas excepciones serán las , para las que no existirá limitación alguna, ni en número ni en horario, así como el acceso con bicicleta en las estaciones más periféricas, que son Ciudad Expo, San Juan Bajo, Pablo de Olavide y Condequinto, en las que se permitirá la entrada de dos bicicletas en hora punta.

En el resto del horario (horas valle) no habrá limitación alguna para el acceso de bicicletas en el metro, si bien se recomienda a los usuarios del metro que porten bicicletas que realicen su acceso al andén a través de los ascensores y que incorporen las bicis a través de la puerta central de los trenes, donde figura el pictograma de acceso preferente para PMR y bicicletas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes y Metro de Sevilla han previsto des-de el diseño originario de esta infraestructura de transporte una serie de mecanismos para favorecer la intermodalidad entre la bicicleta y el ferrocarril metropolitano. Se han instalado estacionamientos públicos de bicicletas en el entorno de todas las estaciones del metro. El reglamento de servicio, que establece los derechos y obligaciones de los usuarios, es el más comprometido, junto al del Metro de Bilbao, en cuanto al  transporte de bicicletas en el metro.

El referido reglamento estipula, en el apartado de derechos de los usuarios, “trans-portar bicicletas en los espacios destinados al efecto de forma gratuita, en las condiciones que determine la empresa explotadora del servicio y siempre que el personal de Metro de Sevilla no lo desautorice por las molestias que se puedan ocasionar al resto de personas usuarias”.

Por tanto, la aplicación del reglamento determina que cuando la ocupación de los trenes es elevada, el supervisor comercial podrá impedir el acceso de bicicletas para garantizar el confort y la seguridad de los viajeros.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes va a analizar las peticiones traslada-das por la asamblea ‘A Contra Mano”’ al objeto de mejorar la convivencia entre metro y bicicleta en la Línea 1. Precisamente, la eliminación de restricciones para la bicicleta plegadas es una de las peticiones planteadas por esta asociación que ha sido aceptada por la sociedad concesionaria Metro de Sevilla.

Fuente: Metro de Sevilla.org

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7 Comentarios

  1. ¿La restricción de bicicletas es también aplicable al uso de patines? El pasado jueves entré en el metro alas 15.20 y tenia puesto mis patines con los cuales me desplazo por la ciudad. Me hicieron quitarme los patines en medio del tren, lo cual me pareció algo bastante poco higiénico para mi y para los demás pasajeros. Yo accedí a quitarmelos porque llevaba mis botines a mano pero, ¿y si en ese momento no hubiese tenido los botines? Para no caer en el error, me he metido en esta página y asegurarme de la normativa la cual no habla en ningun momento de los patines que, si cabe decirlo, ocupan bastante menos que una bicicleta y la mitad de la mitad de una bicicleta portátil. Ruego me respondan para que no me vuelvan a dcejar en evidencia y conocer mis derechos, gracias

  2. Guille /

    Manu, el contenido del famoso Reglamento de Viajeros del Metro de Sevilla es el secreto mejor guardado que existe después de la fórmula de la CocaCola. Nadie ha podido acceder a dicho Reglamento aunque lo solicite. Básicamente su filosofía es que el Supervisor Comercial (que está a cargo de la estación) puede hacer y deshacer a su antojo. A uno puede decirle que no se suba con bici al tren, a otro que se quite los patines y al tercero que se los ponga. Eso es lo que quieren dar a entender, sin decirlo abiertamente. Vamos que las normas las pone cada uno de ellos según sople el viento ese día.