Las obras del Metro motivan retrasos en el carril bici de República Argentina
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), ha advertido de que la instalación del carril bici en la avenida de la República Argentina se torna "conflictiva" al haber coincidido con la ejecución de las obras de la primera línea del metro, con lo que dudó de que este mismo año se dote de carriles bici a esta concurrida vía a consecuencia de una falta de "conexión" entre el Consistorio y la Unión Temporal de Empresas (UTE) del suburbano.
Rodrigo Torrijos visitó la nueva estación del servicio público de bicicletas del Ayuntamiento en la céntrica Plaza Nueva, donde la empresa adjudicataria de dicho servicio, JcDecaux, está instalando un total de 70 soportes y estacionamientos para bicicletas públicas. Durante el acto, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad reconoció que el proyecto integral de los carriles bici, que comprende 77 kilómetros de trazado en ocho itinerarios, afronta "algunas dificultades" cuando su grado de ejecución se acerca al 98 por ciento.
En concreto, reconoció que la ejecución de algunos tramos está sufriendo "parones" a consecuencia de la convergencia de estas obras con las del metro de Sevilla, lo que le llevó a admitir que entre el Ayuntamiento y la UTE Metro de Sevilla, formada por Sacyr, Dragados y Gea 21, "no ha habido la suficiente conexión" a la hora de programar las obras, si bien no quiso culpar específicamente a ninguna de las partes.
Lo cierto es que la instalación del carril bici en la avenida de la República Argentina, duramente castigada tras suportar más de tres años un cierre casi absoluto a consecuencia de las obras del metro, se torna ahora "conflictiva" a consecuencia de las obras de reposición realizadas por la UTE Metro de Sevilla, entidad con la que quiso "acompasar" el desarrollo de las actuaciones en dicha vía pública.
En ese sentido, consideró que toda la red de carril bici, con sus ocho itinerarios, podría estar finalizada este mismo año, a excepción del tramo de la avenida de la República Argentina, cuya finalización no quiso ubicar en el plano temporal a consecuencia de estas dificultades.
Crecen los ususarios de bicicletas
Por lo demás, aseguró que los últimos datos del mes de febrero reflejan que el día 7 se elevaban a 6.490 los usuarios de alquiler día del servicio público de bicicletas 'Sevici', siendo 15.199 los usuarios del abono semanal y 7.387 los del abono anual. A la espera de que JcDecaux cumpla íntegramente su contrato, que incluye 150 estaciones, 1.500 ciclos de alquiler y 389 soportes publicitarios, funcionan ya 115 paradas de bicicleta, mientras 26 están pendientes de activar y ocho están en obras.
Rodrigo Torrijos anunció además que su departamento estudia ya la instalación de 30 nuevas estaciones y, al margen del servicio público de bicicletas, cifró en aproximadamente 50.000 las personas que se desplazan en ciclos por la ciudad.
Fuente: Diario de Sevilla