Los organizadores del VeloCity 2011 ultiman detalles

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29 oct, 10 Los organizadores del VeloCity 2011 ultiman detalles
El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por Manfred Neun, presidente de la ECF (Federación Europea Ciclista) y Gil Peñalosa, promotor de la ciclovía en diversas ciudades del mundo a través de la ONG 8.80 Cities, y que ejercerá como maestro de ceremonias en el congreso VeloCity 2011.

En el encuentro de este comité organizador se han concretado cuestiones logísticas. Así, el hotel Barceló Renacimiento acogerá el congreso en el que participarán más de 1.000 personas de todo el mundo entre los días 23 y 25 de marzo del próximo año. Previamente, según concretó Torrijos, se ha acordado una nueva reunión del comité ejecutivo en la segunda semana de febrero para ultimar detalles y relanzar el evento.

Torrijos detalló que se está trabajando en un plan de comunicación para llenar de contenido la web del congreso (www.velo-city2011.com), sitio desde el cual podrán formalizarse las inscripciones para acudir al evento.

Congreso

Respecto a los contenidos, Torrijos anunció que ya ha quedado fijada la lista de ponentes. Las conferencias girarán en torno a cuatro ejes de debate: la salud, la educación, el empleo y las inversiones públicas. “La idea es situar la apuesta sobre la movilidad sostenible ante la crisis económica que padecen miles de sevillanos, por eso el empleo será un eje principal”, justificó el edil.

Asimismo, anunció formalmente la designación de Gil Peñalosa como “maestro de ceremonias” del congreso, punto que el presidente de la EFC, Manfred Neun, celebró especialmente ya que Peñalosa, residente en Canadá, es bilingüe en español e inglés, al igual que lo será el congreso. Neun destacó que “desde la última conferencia del VeloCity, Sevilla ha dado un paso adelante para ser un miembro de la Red de Ciudades amigas de la bicicleta”.

El presidente de la EFC destacó que, con motivo del congreso, se celebrarán conferencias paralelas en las que participarán colectivos relacionados con el fomento del uso de la bicicleta, como la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Red de Científicos por la Bicicleta, además se organizarán “velo rutas” y otras actividades que se unirán a esta conferencia.

Asimismo, recalcó que los cuatro ejes citados por Torrijos “no son un fin, sino un medio”, y que desde la EFC y con la organización de este congreso “estamos trabajando en cómo que tenemos que pedir un cambio a las ciudades, para que la gente tenga un mayor acceso público a la bicicleta y preguntar no qué pueden hacer las ciudades, sino qué pueden hacer los ciclistas por la ciudad y por la economía, por el cambio en los espacios públicos, por la salud y por el medio ambiente”, concluyó Neun. A esto, Gil Peñalosa agregó que el VeloCity 2011 será “una oportunidad de mostrar, pero también de aprender, cómo la bicicleta es un tema global y no local, y lo que hacen ciudades como Nueva York o Copenhague”.

Por su parte, Torrijos reconoció a Peñalosa “la excelente disposición que ha tenido con la ciudad, explicando por el mundo la experiencia de Sevilla con la bicicleta”. El teniente de alcalde hizo hincapié en los 120 kilómetros de carril bici con los que cuenta la capital hispalense, además del servicio de bicicletas Sevici, y saludó la iniciativa de la Universidad de Sevilla de poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas para la comunidad universitaria.

Ciclovida

No obstante, Torrijos insistió en que la apuesta de Sevilla por la bici “no debe quedar aquí”. De este modo, anunció que se recuperará la celebración de la “Ciclovida”, que originalmente estuvo programada para el 19 de septiembre y que se canceló pocos días antes de celebrarse. Finalmente, la fecha elegida para la Ciclovida ha sido el domingo 7 de noviembre.

En esta ocasión, se han tenido en cuenta las demandas del sector del taxi, que reclamó en su día que si los autobuses de Tussam podrían pasar por el recorrido de la Ciclovida, también tendrían que poder pasar los taxis, como servicio público que son, reconoció Torrijos.

Respecto a las actividades que se habían programado para la fecha original, el teniente de alcalde aclaró que no se ha concretado ninguna para esta ocasión. Se tratará, pues, de que el día de la Ciclovida se cierre al tráfico a motor el tramo de la Ronda Histórica que transcurre entre la Carretera de Carmona y la Glorieta de San Diego, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas para que las bicicletas y las personas tomen la calle como mejor les parezca. Sin embargo, los vehículos privados y el taxi podrán atravesar transversalmente el recorrido, mientras que se buscarán rutas alternativas para los autobuses, del mismo modo que ocurre en Semana Santa o Feria.

Según Torrijos, con estas actividades de promoción del uso de la bicicleta, el objetivo es pasar del actual 6,6 por ciento del total de los desplazamientos no peatonales, alrededor de 70.000 diarios, al 20 por ciento en el año 2020, lo que supondría unos 220.000 desplazamientos en bicicleta al día en Sevilla capital.

Fuente: RedPeriodista.es

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