Los precios de Sevici subirán, pero sin carácter retroactivo

(tu opinión)
Loading ... Loading ...

Cinco meses después del anuncio del Ayuntamiento de que las tarifas de Sevici subirían a 25 euros (frente a los 10 y 5 euros actuales de los abonos) y se dejaría de cobrar la fianza de 150 euros a los abonados de larga duración, el precio de las bicis públicas de alquiler sigue igual que entonces y no ha cambiado. Lo que ha sucedido durante este tiempo es que la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU) ha estado sopesando la petición de los consumidores de la Facua de que la subida no se aplicara con carácter retroactivo.

Ante la amenaza de la Facua de presentar una denuncia contra una medida que entendía ilegal, la Concejalía de Infraestructuras finalmente ha decidido aceptar tal sugerencia, como parecía lógico. Así pues, el Sevici se encarecerá, pero sin cobrar a los abonados desde el 1 de septiembre de 2009 como se pretendía, según ha podido saber este periódico.

Esta modificación en el cobro retroactivo podría tener el efecto de provocar una subida aún mayor del pacto inicial de elevar la tarifa a 25 euros, un acuerdo que alcanzaron a finales de marzo pasado el Ayuntamiento y la multinacional JCDecaux (concesionaria del servicio). Con la subida y el cobro retroactivo, la empresa calculaba un ingreso de un millón de euros que ahora no se va a producir. Las dos partes, por tanto, tendrán que negociar si elevan algo más la tarifa (por encima de 25 euros) o si se renuncia a eliminar por completo al usuario la fianza de 150 euros del abono de larga duración.

La delegación de Torrijos ha decidido dejar para septiembre la firma del acuerdo definitivo con JCdecaux sobre la revisión de las tarifas y será entonces cuando podrán entrar en vigor los nuevos precios de las bicis públicas de alquiler. El pacto, por tanto, llegará con seis meses de retraso respecto a lo anunciado y con casi un año y medio de demora respecto a abril de 2009, la fecha en la que expiró en contrato inicial firmado por las dos partes para poner en marcha el servicio.

Los argumentos de la Facua contra la subida retroactiva son varios. Por un lado, que la medida sería ilegal y supondría vulnerar la legislación vigente sobre protección de los consumidores y el Código Civil, ya que un cobro retroactivo implica un incumplimiento claro de un contrato que establece un precio anual.

En declaraciones a la prensa el pasado abril, el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, aclaró que se dejaría "desprotegido al consumidor" y rechazó el argumento de que el usuario pueda renunciar al contrato y recuperar su dinero, "porque éste quedaría perfectamente legitimado para exigir que se cumpliera el contrato con el precio firmado inicialmente".

La firma de la revisión de tarifas es urgente también para que se apliquen otras mejoras importantes en el servicio, sobre todo la supresión de la fianza de 150 euros que ahora se aplica a los abonados anuales, y la posibilidad de tramitar esta tarjeta directamente desde la web de Sevici, sin necesidad de enviar una carta. La asociación de ciclistas urbanos de Sevilla A Contramano elogió en su día decisión municipal de añadir estas mejoras, sobre todo eliminar la fianza.

Fuente: Diario de Sevilla

  • Delicious
  • Digg
  • RSS Feed
  • StumbleUpon
  • Technorati
468 ad