Más de 2.000 ciclistas acuden al XIII Día Metropolitano de la Bicicleta en el Alamillo
El parque del Alamillo estaba rodeado de conciertos de timbales, atracciones con olor a medieval, lecturas de poesía comprometida y hasta comida erótica. El Encuentro Alternativas tenía de todo y, pese a ello, le faltaba la gran alternativa de la movilidad. Ésta se consiguió una vez más con la celebración del XIII Día Metropolitano de la Bicicleta, que este año coincidió con este encuentro, y en el que se reivindicó la puesta en marcha de un plan integral para la conexión de carriles bici y la intermodalidad en el transporte en el área metropolitana.
Más de 2.000 ciclistas madrugaron para recorrer las 10 rutas diseñadas para que llegaran sin problemas al parque del Alamillo. Escoltados por las fuerzas de seguridad, llegaron desde el Aljarafe, Dos Hermanas, La Rinconada o La Algaba. Y lo hicieron con facilidades, como las que recibieron los 50 ciclistas de Los Palacios, a los que les abrieron las puertas de la base militar de El Copero -en la ida y en la vuelta- para recortar su recorrido.
Antes de llegar al Alamillo, la caravana reivindicativa ciclista tuvo una visita muy especial: estrenaron el Jardín Americano y pasaron por el carril bici instalado allí. Ya en el parque, Ricardo Marqués, el portavoz de la A Contramano -una de las asociaciones englobadas en la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible-, reclamó la llegada de la intermodalidad y que "la bici tenga su espacio en el Metro, los autobuses y el cercanías". Marqués mantuvo que es "el sistema de transporte del futuro no sólo para el área metropolitana de Sevilla, sino para toda aglomeración que quiera ser ecológica y muy respetuosa con el medio ambiente".
Para este cometido, la plataforma contará con Josefa García Jaén, la hasta hace poco directora de la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla y desde ayer socia de honor de A Contramano, que en su intervención fue muy crítica por las presiones que, a su juicio, recibió en su anterior cargo por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrígo Torrijos, que también estuvo en el acto.
Los otros dos premiados fueron José Cabrera, un conocido mecánico y diseñador de bicicletas artesanales de Dos Hermanas que acudió a la jornada con una bici chopper, y Víctor Lázaro, un profesor del colegio Andrés Bernáldez, que consolidó la campaña En bici al cole, donde los alumnos van al centro docente a través de una ruta ciclista diseñada por él mismo. "Se pintaba de manera clandestina, de doce a cuatro de la madrugada, y ahora hay 60 chicos que cada día esperan a las 8.40 horas en el mismo sitio".
El Día Metropolitano de la Bici nació de la sociedad civil, pero a ella se han ido incorporando los dirigentes políticos. Es el caso del propio Rodrigo Torrijos, que fue para entregar los premios del concurso En bici sin malos humos, promovido por el Consistorio hispalense. El también concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad reivindicó que esa red "saludable y económica" de carriles bici que se ha diseñado en la capital hispalense se extienda a toda la Gran Sevilla. "Es un modo sostenible y precioso para moverse", reivindicó el concejal hispalense.
También intervino la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que señaló a la implantación de carriles bici como una de las armas para combatir el cambio climático. Además, recordó que la Junta de Andalucía ha invertido nueve millones de euros para implantar este sistema de transporte en 37 municipios de la comunidad autónoma.
Fuente: El Correo de Andalucía