Más de 4.000 personas participan en las 43 actividades de la Junta andaluza en la Semana Europea de la Movilidad
Con estas actividades, la Junta de Andalucía ha invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de transporte y la conveniencia de apostar por medios más respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a liberar a las ciudades del tráfico a motor, uno de los principales focos de contaminación en estos entornos, ha indicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
En el marco de esta celebración y en colaboración con los ayuntamientos, la Consejería ha promovido una "gran foto" en las localidades de Fuentes de Andalucía, Marchena, Bollullos Par del Condado, Sanlúcar la Mayor y Sevilla en la que han participado ciudadanos con sus coches particulares y autobuses urbanos.
El último de estos actos tuvo lugar ayer en la capital andaluza, donde se realizó un corte simbólico del tráfico en el Paseo Colón para hacer visibles los beneficios del transporte sostenible y los medios de locomoción alternativos al coche para mejorar la calidad ambiental y paisajística de los núcleos urbanos.
Según las mediciones realizadas durante estos actos, con la sustitución del coche privado por el transporte público cada persona lograría reducir media tonelada de CO2 al año, mientras que el transporte público en general emite una tercera parte de dióxido de carbono que producen los coches. En cuanto a la reducción de la contaminación acústica, en el acto celebrado en Sevilla se constató también una rebaja de14 decibelios en los niveles de ruido emitidos.
El objetivo de esta iniciativa es hacer una comparación del espacio público que ocupan los coches que transitan habitualmente por las calles de estos municipios con el espacio que ocupa un autobús, además de realizar una comparativa de la contaminación ambiental y acústica, a través de una estimación del CO2 emitido y de una medición de ruidos.
En este sentido, la Administración autonómica señala que con pequeños gestos como hacer trayectos en la ciudad a pie, en bicicleta o en transporte urbano, se pueden conseguir beneficios ambientales y para la salud y a la vez ganar espacio para los peatones en detrimento del coche.
Entre los actos desarrollados durante esta semana para la movilidad sostenible, destacan también la apertura de los nuevos carriles bici de los municipios de Marbella (Málaga) y el Puerto de Santa María (Cádiz), que forman parte del programa de la Consejería para el fomento del uso de la bici. Este programa prevé una inversión en más de 18 millones de euros en apoyo a cuarenta municipios para la construcción de más de 150 kilómetros de vías ciclistas.
La Semana Europea de la Movilidad, que se ha celebrado bajo el lema "Muévete con inteligencia y vive mejor', ha permitido la realización de diversas actividades dirigidas a escolares, colectivos y asociaciones, como las destinadas a la sensibilización y educación vial de los ciudadanos de los municipios adheridos al programa Ciudad 21 y que ya cuentan con carriles bici.
Para ello, se han habilitado circuitos provisionales en zonas céntricas de estas localidades para dar a conocer a los más jóvenes las nociones básicas para poder circular de forma segura por estas vías, además de repartir entre la población de estos municipios más de 10.000 unidades de material divulgativo y de seguridad como cascos, timbres, reflectantes y mochilas.
Fuente: EuropaPress