Reunión de “A Contramano” con la gerencia de Renfe-Cercanias

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Como sabéis por un bici-noticias anterior, se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de A Contramano para aportar soluciones al conflicto que tienen los ciclistas con RENFE al intensificar desde esta empresa la campaña de comunicación de la prohibición horaria de subir bicicletas a los cercanías de la línea C1 en horas punta.

Ayer tuvimos una primera reunión con RENFE a la que asistieron el Gerente de Cercanías y el Jefe de Operaciones. La charla creo que fue interesante y sirvió para conocer posturas en detalle. En el transcurso de la reunión presentamos a RENFE un documento de análisis y propuestas con vistas a encontrar soluciones al conflicto, documento que podéis leer íntegramente más abajo en este mismo post.

Los principales motivos por los que están intensificando la comunicación de la prohibición horaria son, por un lado, las quejas presentadas por viajeros a quienes molesta la presencia de bicicletas a bordo del tren porque han sufrido alguna mancha en su ropa o similar, y por otro lado, el problema de seguridad que puede suponer una evacuación del pasaje cuando hay bicicletas atravesadas que impiden alcanzar la puerta de salida.

Nosotros les insistimos en que otras instancias públicas están realizando movimientos en pro de favorecer una movilidad más sotenible y que RENFE no podía dar un paso atrás. A nuestras propuestas respondieron en resumen lo siguiente:

  • Imposible modificar el equipamiento interno o la composición de los convoyes para habilitar un mayor espacio específico para bicicletas. Nada de ganchos para colgar las bicis.
  • Son favorables a habilitar estancias para aparcamiento vigilado (videovigilancia o vigilancia directa del personal de seguridad) -aunque sin responsabilidad ninguna de RENFE en caso de robo, para eso habría que pagar- en las estaciones de Cercanías. Lo van a estudiar.
  • Van a estudiar la posibilidad de promocionar las bicis plegables como solución intermodal. Molestan bastante menos al resto de pasajeros y no obstruyen tanto en caso de evacuación. Sobre las propuestas de comercializar ellos dichas bicis e implantar un "Plan Renove" para cambiar plegables por bicis normales, dijeron que eso no es su negocio.
  • Van a estudiar la posibilidad de suscribir un acuerdo con Sevici para que RENFE avale a sus clientes habituales (por ejemplo quienes hayan comprado más de 6 abonos mensuales en los últimos 12 meses) y éstos no tengan que pagar la fianza. Con el objetivo de disminuir la necesidad de transportar bicis en los trenes.
  • Con el mismo objetivo, van a estudiar la posibilidad de implantar un servicio "tren+bici" similar al "bus+bici" del Consorcio.

Por cierto que también nos comentaron que próximamente van a instalar tornos de acceso a las estaciones de Cercanías, con lo que tendremos un problema añadido para subir las bicis en el tren. Llegado el caso, tendremos que usar el acceso especial para minusválidos.

Esperaremos a ver si próximamente se concreta alguna de las medidas que propusimos a RENFE.

Fuente: Ciclofilia.org

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