Se opina de…Sevici
Dificultad para dejar las bicis, retrasos en los abonos y vehículos averiados, principales críticas a 'Sevici'.
Una media del siete por ciento de vehículos disponibles en las estaciones estudiadas tiene desperfectos.
Un 70 por ciento de los encuestados alaba el servicio, que tiene más de 23.000 suscriptores y más de 50.000 traslados diarios.
Los usuarios del sistema de alquiler de bicicletas de uso público 'Sevici' destacaron como el mayor problema del servicio la "saturación" en las principales estaciones de la ciudad. Aunque en general valoran como "bueno" el sistema, critican aspectos de éste como el "excesivo" tiempo de espera para recibir el abono y "desperfectos" en algunos vehículos tales como cadenas sueltas, ruedas desinfladas o sillines cedidos.
Un estudio realizado por Europa Press la semana del 10 al 15 de marzo entre las 10.00 y las 19.00 horas en los principales puntos de anclaje de Sevilla arrojó que, en general, la mayoría de los clientes valora "bien o muy bien" el servicio.
Así, un 70 por ciento de los encuestados se expresó en este sentido, aunque también se quejaron de la "falta de mantenimiento" de las estaciones. Un 65 por ciento de los encuestados expresó que la "falta de control" de los puntos más concurridos ha provocado una "descompensación" en el servicio.
Esta "descompensación" se da entre las zonas residenciales y las universitarias, de tal manera que mientras los puntos ubicados junto a campus universitarios se encuentran "normalmente" saturados a partir de las 10.00 horas de lunes a viernes, las estaciones localizadas en zonas residenciales adolecen de falta de bicicletas disponibles en este mismo intervalo, según declararon los usuarios.
De los puntos de anclaje ubicados junto a las facultades, el localizado en los Jardines de los Alcázares fue el que presentó una mayor saturación durante el periodo de estudio. Entre las 10.00 y las 12.00 horas del miércoles 12 de marzo, hasta 40 personas intentaron aparcar bicicletas y sólo seis de ellas tuvieron éxito en diferentes momentos.
El cien por cien de los encuestados en esta estación, en su mayoría estudiantes del Rectorado o trabajadores de las empresas anexas que se declararon "usuarios habituales", se quejó de encontrar "siempre problemas para aparcar aquí".
Ello les obligaba a tener que "realizar una ruta por las paradas del Prado, San Bernardo, Puerta Jerez y Juzgados para buscar hueco donde soltar la bicicleta", tal y como reiteró una estudiante que venía desde la Encarnación, donde encontró el problema contrario, ya que "de tres estaciones en esa zona, las dos primeras o no tenían bicis, o las que tenían estaban rotas o bloqueadas por el sistema".
PLAZA NUEVA, LA MÁS AMPLIA.
A pocos metros de este punto, la estación de Plaza Nueva es, con 70 plazas, la de mayor capacidad de Sevilla, aunque algunos usuarios manifestaron que "a ciertas horas todo está completo y no se pueden dejar las bicis". Así ocurrió uno de los días de estudio, el martes 11 de marzo alrededor de las 13.00 horas, cuando los usuarios tuvieron que desplazarse hasta otras cercanas en busca de plazas para aparcar, problema que en esta ocasión solventaron operarios del servicio de mantenimiento.
Esta misma situación se dio el lunes 10 de marzo, sobre las 18.30 horas, en una de las dos estaciones de la Alameda, la localizada cerca de la calle Amor de Dios, donde los 20 puestos estaban ocupados, sin que el servicio de mantenimiento actuase y donde el uso de los propios usuarios despejó algún puesto al cabo de 30 minutos.
Usuarios de este punto matizaron el "problema" al declarar que "hay muchos puntos de Sevici cercanos entre sí, por lo que tampoco cuesta demasiado acercarse a otra estación". Uno de los encuestados, un estudiante de 20 años que se desplazaba desde la estación Plaza de Armas, comentaba en este sentido que "en cuanto usas varias veces el servicio ya sabes dónde y cuándo hay bicis disponibles, por lo que tampoco es un problema significativo".
Este punto, ubicado junto a la estación de autobuses, es otro de los más utilizados de Sevilla. El lunes día 11, a las 12.00 horas, 23 de las 40 plazas disponibles estaban libres y durante el tiempo de estudio, la situación fue estable y mantenida por el propio uso.
Los principales puntos de saturación mencionados por los usuarios, después de los Jardines de Alcázares, son los de la zona centro y los campus de Empresariales y Reina Mercedes. En este último, durante la mañana del 12 de marzo varios estudiantes manifestaron que "a partir de las 10 de la mañana es imposible aparcar en ninguna de las estaciones de esta avenida", aserción en la que coincidieron otros usuarios que señalaron que, por el contrario, "hay problemas para encontrar bicicletas en la Alameda, los Remedios o Triana".
Una situación contraria presentaron las estaciones en zonas residenciales o de menor afluencia, como las ubicadas junto al centro comercial Nervión Plaza, en el barrio del mismo nombre, en la estación de la Avenida Kansas City junto a la calle Greco, o la del Parque de los Príncipes, situada en la esquina de las calles Blas Infante y Santa Fe.
Varios usuarios en diferente puntos de la ciudad coincidieron en criticar la "deficiencia" del teléfono de Atención al Cliente. Según la experiencia relatada por uno de ellos, "primero hay que escuchar a una operadora varios minutos, volver a esperar un rato para finalmente no hablar con nadie porque las líneas están ocupadas". Por el contrario, otros clientes se mostraron satisfechos con la respuesta "por correo electrónico, que es rápida y eficiente".
En relación a la gestión del servicio, algunos usuarios criticaron también el doblaje en el tiempo de espera para recibir el abono una vez enviada la suscripción por correo. Numerosos solicitantes aseguraron que llevan esperando dos meses el abono, tiempo que dobla el mes inicial y que probablente se debe, según expresaron, a un colapso del servicio por la "inesperada avalancha de solicitudes".
EL AYUNTAMIENTO RECONOCE "VANDALISMO" EN LAS BICIS.
Aunque la mayoría de los encuestados –70 por ciento– calificó el servicio como "bien o muy bien" en general, este mismo porcentaje manifestó haber encontrado "alguna vez o con normalidad" bicicletas deterioradas. Los desperfectos mencionados principalmente fueron las ruedas pinchadas o desinfladas –nombrado por el 45 por ciento de los encuestados–, el cambio de marcha defectuoso –30 por ciento–, la cadena suelta o rota –25 por ciento–, el sillín cedido por el uso –22,5 por ciento– y roturas en la cesta –20 por ciento–.
A este respecto, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla informaron a Europa Press que, desde el inicio del servicio, había unos 137 vehículos vandalizados y 14 robados. La observación de las estaciones estudiadas arrojó que una media del siete por ciento de las unidades disponibles presentaba alguno de los desperfectos mencionados.
Conscientes de este "problema", la mayoría de los usuarios observados en el estudio revisaban las unidades para elegir previamente una que no presentase averías. La falta de una observación "exhaustiva" obligó a varios clientes a devolver hasta dos veces la bicicleta seleccionada, como le ocurrió a un varón de 30 años en Plaza Nueva el martes 11 o a otro el miércoles 12 en el punto de Nervión Plaza.
El servicio comenzó a funcionar el 30 de julio de 2007 y ya cuenta con casi 23.000 abonados, 8.200 con el abono de larga duración y el resto, 16.374, de corta duración. Del mismo modo, existen 121 estaciones repartidas por toda la ciudad que contienen más de 1.136 bicicletas que se van alternando entre los usuarios. La media de uso cada una de ellas es de cuatro veces al día.
Fuente: EuropaPress
los carriles bicis es de lo mejor que se ha hecho en la ciudad, lo peor es tener un problema, a mi el otro dia se me bloqueo la tarjeta y el servicio de 902 que te ponen a tu disposicion no recoge las llamadas, te tiene a la espera media hora, y luego te dice que sus lineas estan ocupadas, entras en su pag. web y te dice que te dirigas a su correo electronico de la pag. de inicio correo electronico que no existe, me s¡ento totalmente ESTAFADA, yo creo que esto debe de estar mucho mas controlado, por el ayuntamiento