Sevici sólo cubre con los abonos el 21,6% de lo que cuestan las bicis

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La multinacional JCDecaux, que gestiona en concesión el servicio de bicis públicas de alquiler Sevici recibe más de 800.000 euros al año por los 108.340 abonados (50.000 anuales y 58.340 semanales) que pagan entre 10 y 5 euros, un dinero que apenas le da para cubrir los 3,7 millones de euros que cuestan las 2.500 bicis equipadas con tecnología punta que dan servicio en la capital andaluza. Así pues, los ingresos por abono le reportan el 21,6% del valor real de las bicis, sin contar los gastos de explotación. La principal vía de financiación procede de la publicidad, pero ésta también flaquea tras bajar entre un 10% y un 20% con la crisis, según datos del sector.

Si Sevici logra que el Ayuntamiento acepte duplicar el precio de los abonos (a 20 y 10 euros) a partir del próximo mes de abril, cuando se renueva el contrato tras dos años, la empresa conseguiría 1,6 millones de euros, una cantidad más razonable para cubrir los costes del vandalismo y de las reparaciones permanentes.

Respecto al crecimiento de las bicis y de los abonados de Sevilla, el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), vino a decir ayer, en la inauguración de las segundas Jornadas de la Bicicleta Pública, sin concretar cifras, que el sistema no puede aumentar hasta el infinito y que la solución es fomentar con la misma intensidad la bici privada y las infraestructuras y necesidades ligadas a ésta. "La bici pública es una parte muy importante de la movilidad en bicicleta. Pero sólo parte completementaria que no puede, ni debe, en ningún caso, sustituir a la bicicleta privada en los desplazamientos por la ciudad. Las bicicletas privadas y públicas sí conforman una parte insustituible de la solución", declaró tras advertir que sería "una frustración permanente" que algunos reclamen la bici pública "como si se tratase del único modo de moverse".
En las jornadas que ayer se celebraron con 400 asistentes (administraciones, proveedores y usuarios), el Ayuntamiento de Sevilla reveló que el perfil de los usuarios de Sevici se ha rejuvenecido (18 a 25 años ahora, frente a los 26 a 35 de antes) por el convenio con la Universidad. Respecto a los usos, un estudio de seis meses en todas las estaciones indica que las bicis se usan para todo a todas las horas, hasta de madrugada para salir sábados y domingos. De lunes a viernes el uso es masivo muy temprano (de 7.00 a 8.00), los sábados de 2.00 a 7.00 y los domingos a las 12.00 y a las 19.00.
Hoy se constituye la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.
Fuente: Diario de Sevilla
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7 Comentarios

  1. Patricio /

    Yo no he visto en mi vida un servicio peor organizado que el de sevici. Se puede resumir a esto: "cuando realmente la necesitas, nunca puedes usarla" es que como una maldita ley de Murphy. Que tienes una cita a las 11:00 pues seguro que solo quedan en la parada 4 bicis de las cuales: 1 pinchada, 2 botón de bordonera roto, 3 pedales chocan con guardabarros, 4 cadena salida. Esta es mi situación y llevan así sin arreglarlas meses… Este Viernes pasado cogí una bici con mi mujer desde el centro a San Bernardo, la metí en la cutrebordonera o como quiera que se llame, y ayer domingo fui a coger otra, y me quede flipado cuando me dicen que les debo 44 €!!. Hoy Lunes he llamado ya una treintena de veces al y jamás me coge nadie! Creo que son tan cutres que solo tienen a un empleado para toda Sevilla. Crean un servicio que es de verdadera utilidad al ciudadano, pero al final con tantas incidencias se transforma en un servicio inservible. Hoy mismo me voy a comprar mi propia bicicleta y con perdón, que les den, porque como todo lo que inventa Chávez, al final, o es una mierda, o te roba, o los dos a la vez. Un saludo. http://www.animandote.com