Sevilla pedalea hacia Europa
El Congreso Internacional Velo-city 2011 apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte.
En apenas cinco años, los sevillanos han pasado de pasear en bicicleta por los parques a tener a su disposición 120 kilómetros de vías ciclistas para recorrer la ciudad y desplazarse de un lugar a otro de forma segura y cómoda. La disponibilidad de esta red ha permitido que el número de ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano se multiplique por 10, alcanzando en 2010 la cifra de 60.000 usuarios, según datos del Ayuntamiento local. La red de vías ciclistas y el sistema de alquiler público SeVici han permitido que Sevilla sea un referente para ciudades sin tradición en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y, como reconocimiento, la ciudad ha sido elegida por la European Cyclists´ Federation (ECF) como sede del Congreso Internacional Velo-city 2011 que se celebrará a partir del miércoles en el Hotel Barceló Renacimiento.
En sus 30 años de existencia, este congreso se ha organizado en varias de las principales ciudades europeas como Londres (1984), Barcelona (1997) y París (2003), así como en ciudades más pequeñas como Groningen (1987) y Basilea (1995). Las últimas ediciones de Velo-city se han celebrado en Bruselas (2009) y Copenhage (2010).
Bajo el lema El Cyclo de la Vida, la organización (el Ayuntamiento de Sevilla, representado por Antonio Rodrigo Torrijos, y la ECF) pretende congregar a más de 1.000 congresistas de distintos puntos del mundo. El lema hace referencia a la bicicleta como parte de la vida diaria y fuente de salud para personas de cualquier edad. Éste es uno de los cuatro ejes temáticos sobre los que se ha estructurado Velo-city 2011, junto a la educación como medio para cambiar hábitos en la movilidad urbana, la eficiencia de las inversiones públicas dedicadas a la bicicleta y el impacto directo de este medio de movilidad sobre el tejido económico y el empleo.
Velo-city 2011 se estructura en cuatro sesiones plenarias, que consistirán en diálogos entre dos ponentes, 50 presentaciones, 25 talleres de preguntas y 50 mesas redondas. Todo ello durante tres días desde las 9:30 hasta las 19:30.
La conferencia inaugural del congreso, el miércoles a las 9:30, correrá a cargo de la ex primera ministra noruega y autora del informe Nuestro futuro común Gro H. Brundtland. Ésta aportará una visión estratégica, desde su doble condición de médica y política y por su dilatada experiencia en instituciones internacionales y como gobernante en su país, Noruega.
Los cuatro plenarios previstos sobre los ejes principales del evento (salud, educación, economía y empleo y eficiencia de las inversiones públicas ) serán conducidos por el maestro de ceremonias Guillermo (Gil) Peñalosa, actual director ejecutivo de la ONG 8-80 Cities.
El primer plenario se celebrará el miércoles a las 15:30 y contará con la participación de Francesca Racioppi, al frente de la secretaria de la OMS para el Programa Plan Europeo sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente, y Enrique Jacoby, fundador del movimiento de las ciclovías en Latinoamérica. Ambos tratarán el tema En bici hacia una ciudad más limpia.
El segundo plenario correrá a cargo de Lynn Sloman, consultora de la empresa Transport for quality of life, y Francesco Tonucci, investigador en temas de educación y miembro del comité científico del WWF de Italia. Ambos, el martes a las 9:30, abordarán el tema Hacia un cambio de hábitos en movilidad. El mismo día a las 15:00, se desarrollará el tercer plenario con Pilar Vega, consultora y experta en materia de movilidad sostenible y no motorizada, y la danesa Eva Willumsen, experta en evaluación de costes y beneficios de proyectos de movilidad basados en la bicicleta. Juntas debatirán sobre la inversión pública en el área del transporte sostenible y movilidad.
La última sesión se celebrará el viernes a las 9:30 con Patrick Kayemba, experto en proyectos de movilidad no motorizada en países de África, y Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. El tema que tratarán será Economía y empleo: la bicicleta como modo de vida.
Este congreso internacional concluirá el domingo 27 de marzo con una Ciclovida que irá desde La Florida hasta el Prado de San Sebastián, y una marcha ciclista que recorrerá la ciudad desde el Paseo Cristina (11:30) hasta el Parque del Alamillo.
Fuente: Diario de Sevilla