Torrijos anuncia mejoras en seguridad vial en la red de carril bici

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El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha visitado en la mañana de este viernes el carril bici del puente de Triana, perteneciente a los 30,6 kilómetros de la red complementaria, cuya ejecución ha finalizado por completo esta semana.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, este tramo se incluye dentro del sector Oeste, entre los cuatro recorridos más importantes (Norte, Sur, Este, Oeste) en que se ha separado la ejecución de la red complementaria.  

El sector Oeste tiene 9.021 metros de extensión, con vías tan importantes como el puente de la Barqueta, República Argentina, San Jacinto o el mismo puente de Triana y la zona Sur cuenta con 5.820 metros, en los que destacan los 1.250 de la calle Victoria Domínguez y los casi 900 de la avenida de la Borbolla, además del puente de los Remedios.

El sector Norte está formado por 7.380 metros, incluidos los 2.355 metros que nacen en Miraflores y terminan en la avenida de El Greco, pasando sobre las vías del ferrocarril, terminando por el sector Este, que está formado por 8.450 metros, donde aparecen la avenida Cruz del Campo, Luis Montoto, la avenida de Andalucía o Ciudad Jardín.

Los 30,6 kilómetros se han desarrollado a través del Plan 8.000, con un presupuesto total de aproximadamente 14 millones de euros y han tenido una prórroga de ejecución de seis meses hasta el 30 de junio, a causa fundamentalmente del temporal de lluvias del pasado invierno.

Según Torrijos, "la finalización definitiva de las obras de la red complementaria hace que Sevilla disponga de una magnífica red de itinerarios ciclistas, con más de 120 kilómetros de extensión, que permite los desplazamientos por la mayor parte de puntos de la ciudad, lo que explica el éxito de este medio de transporte, del que ya contabilizamos más de 65.000 usos diarios".

La obra concreta del puente de Isabel II ha consistido en una intervención integral para pacificar el tráfico rodado, de ciclistas y peatones, mediante la creación de dos carriles bicis unidireccionales situados entre cada una de las aceras y la calzada, de 1,40 m de anchura. Además, se ha ampliado el acerado de cada uno de los sentidos, hasta los 3,15 m de anchura y se ha reducido el tráfico de coches a un sólo carril por sentido.

Asimismo, Torrijos ha anunciado el comienzo inminente del proyecto de ejecución, adecuación, acondicionamiento y mejoras en materia de seguridad vial para la red de vías ciclistas de Sevilla, encuadrado dentro del plan 5.000, que, con un presupuesto de 2.2 millones de euros servirá para intervenir sobre el total de los itinerarios ciclistas, de cara a la mejora cualitativa de la red.

Según explicó el primer teniente de alcalde, "este plan tendrá una serie de líneas generales relacionadas con la eliminación de obstáculos, el tratamiento antideslizante de la superficie de rodadura, la mejora del tránsito alrededor de las paradas de autobuses y todo lo que tenga que ver con una mayor seguridad para peatones y ciclistas".

Uno de los puntos más destacados de esta intervención será el de la Ronda Histórica a la altura de San Hermenegildo, donde actualmente hay un estrechamiento del carril bici, que coincide con el paso de peatones, por eso, la propuesta técnica para pacificar este punto, apuesta por reducir la dimensión de los carriles de tráfico rodado para habilitar espacio suficiente para segregar la vía ciclista y el paso peatonal, aunque, como aclaró Torrijos, "tanto ésta como otras propuestas técnicas del plan quedan abiertas a la negociación con otras delegaciones o partes implicadas y a la participación ciudadana, porque no queremos generar conflicto alguno sino buscar soluciones a estos puntos más controvertidos del trazado".

Fuente: DIario de Sevilla

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2 Comentarios

  1. Tal vez achaflanando la esquina de la Iglesia que hace esquina con el carril se ganaría un poco de espacio que haría más cómoda la circulación. Creo que no digo ninguna tontería puesto que se puede observar que la iglesia tenía originalmente un chaflán que ha sido recubierto posteriormente.