Torrijos pedirá más bicis, estaciones y más seguidad en el nuevo contrato con Sevici
El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha anunciado hoy que en la negociación para renovar el contrato con Sevici, que acaba en abril próximo, pedirán a la empresa más bicis, estaciones, más mantenimiento del parque móvil y mayor seguridad.
Torrijos, tras presentar las II Jornadas de la Bicicleta Pública, que se celebran en Sevilla el 12 y 13 de marzo, ha destacado que en la negociación con Sevici, esta empresa está «legitimada» para solicitar un aumento del abono de larga duración, que ahora cuesta 10 euros al año.
Ha precisado que, en su opinión, «en ningún caso» debería llegarse a 30 euros, que es lo que cuesta en Barcelona, y ha subrayado que el abono de Sevilla es el más barato del país «con diferencia» del resto.
En la negociación, Torrijos ha indicado que pedirán más medios para el servicio público de transporte de bicicletas, aunque ha matizado que «quizás» hay que plantearse limitar el número de usuarios «porque el sistema puede hacer crack».
En Sevilla hay 46.379 usuarios de larga duración y 59.391 de corta duración, que han usado las 2.500 bicis 4.689.277 veces, con una media diaria de doce usos por cada vehículo, según Torrijos, quien ha añadido como ejemplo que si se llegara a los 300.000 usuarios, no se podría mantener el sistema ni con doscientos aparcamientos más que se sumaran a los 250 actuales.
Ha reconocido que existen problemas en determinadas zonas para alquilar una bici y para encontrar aparcamientos, y ha señalado que Sevici intenta paliar este problema en lugares transitados, como la Plaza Nueva, con remolques para llevarse vehículos y permitir que los usuarios aparquen.
«La empresa ha cumplido y nosotros también», ha indicado Torrijos, para destacar la extensión de este servicio público que se aplica desde hace dos años con un contrato con Sevici.
El delegado y primer teniente de alcalde también ha anunciado que se está trabajando para delimitar el espacio de las bicis en la Avenida de la Constitución y en la calle San Fernando así como en otras zonas del casco histórico, y ha avanzado que no se levantará el pavimento para ello, como se ha hecho en la red de más de 70 kilómetros de carriles bici.
Así, ha señalado que están buscando fórmulas alternativas para que puedan compartir el espacio las bicis, los peatones y el tranvía, aunque no ha precisado cómo se hará.
Por otra parte, en las II Jornadas de la Bicicleta Pública se reunirán representantes de municipios del país, de diputaciones, empresas y usuarios, y se celebrará la asamblea constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y una reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.
Fuente: ABC