Un carril bici conectará Utrera y Los Palacios el próximo año

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La apuesta por el transporte sostenible en el área metropolitana que sufre importantes retrasos en comarcas como el Aljarafe, donde se quejan de que sus carriles bici no están interconectados, ha llegado con fuerza a los dos municipios vecinos del Bajo Guadalquivir, en los que se va a aprovechar el desdoble de la A-362 para crear un carril bici.

Utrera y Los Palacios y Villafranca están cada vez más cerca. A partir del año que viene, vecinos de uno y otro municipio podrán ir y venir en bicicleta por el carril que se construirá aprovechando el desdoble de la carretera y que servirá también para los peregrinos de Consolación.

Según le ha asegurado el director general de Carreteras de la Junta, Jesús Merino, al alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), en una reunión celebrada la semana pasada, el carril bici se inserta dentro del gran proyecto de desdoble de la vía, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, pero será lo primero que se termine, en 2009.

El regidor palaciego se mostró satisfecho por “la sensibilidad mostrada por el director general de Carreteras al poder adelantar la ejecución de las obras del carril bici antes de acabar el desdoble y de esta forma poder ser utilizado por los cientos de peregrinos palaciegos” que van cada madrugada del 8 de septiembre andando hasta Utrera para venerar a la Virgen de Consolación. En esta última edición, los policías tuvieron que emplearse a fondo para velar por la seguridad de unos peregrinos que no contaban ni siquiera con arcén. A partir del año que viene, el carril bici salvará esta circunstancia.

Este avance contrasta con lo que se produce en otros puntos de la Gran Sevilla. A pesar de la apuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de los carriles bici y el transporte sostenible, lo cierto es que hay municipios importantes, como Alcalá de Guadaíra, donde hace unos días los ecologistas denunciaban que se quiere poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas cuando no hay ni un metro de carril bici.

Los ejemplos en el Aljarafe son distintos. Hay municipios como Mairena del Aljarafe y Espartinas donde sí hay carriles, pero sus usuarios y los de municipios vecinos y próximos se quejan de que no pueden desplazarse en bicicleta entre ellos y de que tampoco haya conexión con la capital.

Desdoble. Por lo que se refiere al desdoble a lo largo de 11 Kilómetros, ya iniciado con la gran rotonda próxima a Los Palacios y Villafranca, las actuaciones consistirán en aumentar el radio de las curvas, ensanchar la plataforma hasta conseguir dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros y reordenar los accesos estableciendo vías de servicio laterales. Además, el proyecto incluirá la reordenación de los enlaces con las carreteras A-376 de Sevilla a Utrera y la autopista de peaje AP-4 mediante glorietas.

Las obras de mejora de la seguridad vial están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004–2010. El Plan Más Cerca tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad vial y el confort en las carreteras, dotándolas de características técnicas adecuadas que lo garanticen.

Fuente: El Correo de Andalucía / Álvaro Romero

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