Un estudio de Facua concluye que el 40% de las bicicletas de Sevici analizadas presentan algún tipo de defecto

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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla ha realizado un estudio cuyo objeto han sido las bicicletas pertenecientes al sistema de alquiler público 'Sevici', y con unos resultados que concluyen que el 40 por ciento de los ciclos analizados –cuatro de cada diez– presentaba algún tipo de defecto.

Por esta misma razón, Facua ha solicitado al Ayuntamiento hispalense que no acepte ninguna petición de subida de precios de la concesionaria del servicio, la empresa JCDecaux, hasta que "garantice soluciones ante las continuas deficiencias del servicio", frente a la pretensión de la adjudicataria de solicitar un incremento ante factores como el alto coste de mantenimiento, según ya informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

El colectivo de consumidores, en este sentido, consideró que el estudio de cualquier propuesta de subida debe condicionarse a la existencia previa de un plan de funcionamiento que garantice la calidad del servicio, pues "la subida debe condicionarse a un plan de calidad, y no éste a las subidas".

Sobre el estudio, Facua Sevilla visitó en el día de ayer 21 estaciones con capacidad para un total de 418 bicicletas, que contaban con 183 bicicletas, de las cuáles 72 presentaban alguna deficiencia. El 24 por ciento de las estaciones analizadas no disponían de ni una sola bicicleta para su uso, o bien las mismas no eran reconocidas por la máquina y, por tanto, no era posible su empleo.

Así, cuatro de las veintiuna estaciones no tenían bicicletas mientras que en una de las paradas, pese a existir dos aparcadas, éstas no podían utilizarse al no estar reconocidas por el punto interactivo –aparato que permite seleccionar retirar una bicicleta–.

Asimismo, la asociación criticó que 'Sevici' ponga al servicio de los usuarios bicicletas que incumplen la normativa de ciclistas, puesto que el artículo 38 de la ordenanza de peatones y ciclistas de Sevilla señala que "las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la legislación vigente", algo que incumple el 9 por ciento de las bicicletas inspeccionadas, pues no disponían de timbre –diez de ellas– o bien el mismo no funcionaba –en siete–.

Por otro lado, el colectivo de consumidores reprochó que el 19 por ciento de las estaciones visitadas –cuatro de las veintiuna– estuvieran completas y no hubiera bornetas disponibles para aparcarlas, por lo que los usuarios debían buscar otra parada.

En cuanto a las deficiencias detectadas en el 39 por ciento de las bicicletas, Facua registró 22 ciclos con la manilla del sillín rota, impidiendo regular su altura; 36 sin las dos fundas del manillar, siendo incómodo su uso, y una con éste roto; cinco con una rueda pinchada, impidiéndose así su uso; 17 con problemas con el timbre –diez no disponían de él y en siete no sonaba–; y cuatro con problemas relacionados con el cambio de marcha, pues en dos no funcionaba y en otras dos carecía de funda, haciendo muy dificultoso utilizarlo.

Fuente: EcoDiario / EuropaPress

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